Nuevo en Mental Ray problema al iluminar escena exterior

Buenas. No soy un experto en Mental Ray, pero si te daría unos consejos a ver si te sirve de algo.
1º – Si vas a utilizar controles de exposición te recomiendo configurar 3ds Max para trabajar en un entorno lineal (gama 2.2), esto lo puedes configurar en las preferencias de 3ds Max.
1º – Los mejores resultados que he obtenido con Mental Ray ha sido utilizando Mental Ray photographic exposure control, con un valor de ev de 15 y bajando si la escena es muy oscura.

Es muy importante controlar el punto blanco de la escena, que puede ser uno de los motivos por los que se te está quemando.

Si utilizas Mental Ray photographic exposure control existe un parámetro en la parte inferior donde puedes configurarlo, normalmente viene a 6500, yo te recomiendo utilizar un valor de 5600 o 3200(que te dará un toque más azulado), pero claro esto es probar, cada escena es diferente.
2º – Para iluminación exterior con Mental Ray solo se utiliza Final Gather, nunca GI (no sé si es el caso porque no lo indicas).

Al utilizar FG en tu caso es evidente que se está rebotando mucha luz, por lo que te aconsejo que reduzcas el valor de bounces, yo nunca he utilizado un valor superior a 5, normalmente 2 es suficiente. Si la escena se vuelve oscura juega con el valor de ev de Mental Ray photographic exposure control.
3º – Trabajar con materiales Arch & Design de Mental Ray o promaterials.
3º – Controlar la intensidad de la luz, si utilizas Mental Ray skylight te recomiendo que lo dejes en 1 y juegues con lo parámetros indicados más arriba.
4º – Controlar la reflexión de los materiales para que no reflejen más luz de la necesaria.

Si probando esto que te comento necesitas que te aclare algo más en profundidad, comentalo. Saludos.