Nuke 13.1 en versión beta previa para usuarios registrados

Nuke 13.1 en versión beta previa para usuarios registrados, esta es la próxima versión de su software de composición basado en nodos.

En las tres ediciones del software, Nuke, NukeX y Nuke Studio, la actualización mejora el diseño de UX de los conjuntos de herramientas clave. Agrega soporte para OpenColorIO 2 y extiende el soporte de Cyptomatte y el sistema Monitor Out.

Las nuevas características de NukeX y Nuke Studio incluyen Unreal Reader, un nuevo enlace en caliente a Unreal Engine. Además de la opción de usar modelos PyTorch de terceros con el conjunto de herramientas de aprendizaje automático de AIR.

Nuke, NukeX y Nuke Studio 13.1 aporta mejoras en los flujos de trabajo 3D Al obtener una vista previa de Nuke 13.1.

En su evento de usuario Foundry Live el mes pasado Foundry describió sus principales prioridades de desarrollo actuales como mejorar el rendimiento y la escalabilidad del software.

Nuke 13.1 en versión beta previa para usuarios registrados
Nuke 13.1 en versión beta previa para usuarios registrados

Nuevos diseños en la ventana gráfica

Un resultado tangible de ese trabajo es la experiencia de usuario 3D renovada, que incluye nuevos diseños para la ventana gráfica transformar, escalar y rotar artilugios para llevarlos a los estándares de otras aplicaciones.

La nueva funcionalidad incluye la opción de cambiar entre el espacio local, global y de pantalla. Transformar objetos en múltiples ejes simultáneamente y mover puntos de pivote para la geometría sin mover la geometría en sí.

El diseño de los nuevos artilugios coincide con los de Katana, el software de desarrollo de iluminación y apariencia de Foundry, y las teclas de acceso rápido predeterminadas para cambiar entre los modos de transformación coinciden con las de Katana y Autodesk Maya.

Los usuarios también pueden cambiar a los enlaces de teclas estándar Houdini o Blender.

Agitar para desconectar las aplicaciones en Nuke 13.1 en versión beta

Otras mejoras en el flujo de trabajo incluyen la opción de desconectar un nodo o cadena de nodos del gráfico de nodos Nuke «sacudiéndolos». Literalmente moviéndolos en la pantalla, como se muestra en el video.

Los controles de sensibilidad determinan cómo de fuerte tienes que agitar. O la función se puede desactivar por completo.

Actualizaciones de Cryptomatte

La actualización 13.1 también amplía las principales características introducidas en Nuke 13.0.

En el caso del sistema de generación de mate de ID Cryptomatte, eso significa una versión nativa de Encryptomatte.

El nuevo nodo Encryptomatte convierte cualquier entrada alfa en un ID seleccionable por Cryptomatte. Lo que permite crear Cryptomattes personalizados dentro de Nuke.

La sintaxis comodín también se ha ampliado, y los usuarios ahora pueden usar el símbolo menos en las expresiones para excluir elementos ID de las selecciones.

Actualizaciones de Monitor Out y Hydra Viewer

El nuevo sistema Monitor Out, utilizado para ver la salida en un segundo monitor, ahora muestra anotaciones. Y el cursor del mouse en dispositivos de monitoreo y ventanas flotantes, lo que facilita las sesiones de revisión de tomas.

Además, Hydra Viewer, la nueva ventana gráfica 3D de mayor fiabilidad basada en el marco Hydra de USD, ahora se ejecuta en MacOS, así como en Windows y Linux.

Soporte para OpenColorIO 2 en Nuke 13.1 en versión beta

Otros cambios comunes en las tres ediciones incluyen soporte para OpenColorIO 2 (OCIO 2). La nueva versión del estándar de gestión del color, ya implementado en una serie de otras aplicaciones VFX destacadas.

Según Foundry, la implementación no debe entrar en conflicto con versiones anteriores de OCIO en el sistema de un usuario. Y los archivos de configuración incluidos para OCIO 1.1 se han conservado para la compatibilidad con versiones anteriores.

La nueva funcionalidad incluye soporte para LUT en formato .clf y .ctf y soporte nativo para ACES. Nuke 13.1 también introduce soporte para la versión 1.2 del sistema de codificación de color.

OCIO ahora se utiliza para todas las pantallas Nuke, incluso en dispositivos Monitor Out, y en Nuke Studio. Todos los nodos ocio están disponibles como efectos suaves en la línea de tiempo.

UnrealReader proporciona un enlace directo a Unreal Engine 4

La mayor novedad en las versiones 13.1 es UnrealReader, un nuevo nodo NukeX que crea un enlace directo a Unreal Engine. Lo que hace posible construir compuestos a partir de pases de renderizado generados en el motor del juego.

El sistema funciona a través de una conexión TCP/IP, lo que permite a los usuarios extraer pases de las máquinas de otros artistas a través de una red de estudio o a través de Internet. Incluidos los ordenadores que se ejecutan en diferentes sistemas operativos.

Solo es posible importar las pasadas que Unreal Engine genera como estándar. Por lo que no es posible usar AOV personalizados o datos profundos. Pero la implementación es compatible con Cryptomatte.

También es posible representar la escena de Unreal Engine como un mapa de cubo para poder usarlo en una iluminación basada en el entorno.

Los usuarios pueden elegir si desean vincular las cámaras en las escenas Nuke y Unreal Engine. O bien anular de forma no destructiva la cámara Unreal Engine dentro de Nuke.

La implementación inicial, que seguirá siendo oficialmente una característica beta, incluso en la versión final 13.1, no es compatible con Unreal Engine 5. Actualmente disponible en acceso anticipado. Foundry dice que se agregará soporte a medida que Unreal Engine 5 se acerque al lanzamiento final.

Actualizaciones del aprendizaje automático

La actualización 13.1 también amplía AIR, el nuevo marco de aprendizaje automático de Nuke. Destinado a permitir a los usuarios entrenar sus propias redes neuronales para automatizar tareas repetitiva. Como la eliminación de rotoscopia y marcadores.

En Nuke 13.1, los usuarios pueden desarrollar sus propios modelos de aprendizaje automático utilizando PyTorch e importarlos a Nuke. En lugar de tener que entrenar una red neuronal utilizando el nodo nativo copycat.

Ahora también es posible configurar perillas de control Nuke para los parámetros AIR.

Aunque la edición base del software incluye algunas características de aprendizaje automático, la nueva funcionalidad solo está disponible en NukeX y Nuke Studio.

Soft Effects Nuke Studio en Nuke 13.1 en versión beta

Los nuevos usuarios de Soft Effects Nuke Studio obtienen cinco nuevos Soft Effects. Incluido un efecto ModifyMetadata para agregar metadatos a una toma o secuencia. O editar los valores de metadatos existentes.

Además, la funcionalidad del nodo ColorLookUp existente se ha puesto a disposición como Soft Effect. Esto le permite aplicar LUT o ajustar curvas de color desde la línea de tiempo.

All Color Soft Effects también tiene ahora perillas de control Unpremult y Mix para un control más preciso.

Otras mejoras en el flujo de trabajo incluyen una nueva herramienta de selección para seleccionar solo efectos suaves cuando se trabaja en la línea de tiempo. De esa forma se elimina el riesgo de mover clips accidentalmente.

Mejor flujo de trabajo de cortar y pegar en Nuke 13.1 en versión beta

También ha habido algunos cambios importantes en el flujo de trabajo de copiar/pegar, incluida la opción de pegar clips, secuencias o estructuras de contenedores entre proyectos. Lo que hace que sea más rápido crear múltiples versiones de un proyecto.

Además, ahora es posible cortar y pegar entre la línea de tiempo y el gráfico de nodos. Por lo que los nodos con efectos suaves equivalentes se pueden pegar directamente en secuencias en la línea de tiempo.

Los artistas ahora también pueden optar por sobrescribir los efectos suaves existentes al copiar y pegar efectos entre secuencias. O pegar efectos suaves en una secuencia secuencialmente.

Las mejoras de rendimiento incluyen una reducción del 25 al 30 por ciento en el tiempo necesario para cargar proyectos en el formato .hrox de Nuke Studio.

Nuke, NukeX y Nuke Studio 13.1 están disponibles en versión beta para los usuarios registrados. Foundry no ha anunciado una fecha del lanzamiento para la versión final. El software es compatible con Windows 10, CentOS 7.4 y versiones superiores, Linux y MacOS 10.15 y versiones superiores.

Los artistas con ingresos inferiores a 100.000 dólares al año pueden usar Nuke Indie. Esta versión proporciona el mismo conjunto de herramientas que Nuke Studio, aunque con una serie de restricciones.

Tienes más artículos sobre Nuke en este mismo blog. Además tienes más información y comentarios sobre Nuke 13.1 en versión beta en el foro, sigue leyendo…

Nuke 13.1 en versión beta previa para usuarios registrados