Nvidia compra ARM por 40.000 millones de dólares

Nvidia compra ARM por 40.000 millones de dólares, hasta aquí parece haber llegado este culebrón y discusiones por los derechos de algunas tecnologías, Nvidia anuncia que ha llegado a un acuerdo con Softbank para comprar ARM.

Nvidia está muy presente en el mundo de la tecnologías, pero es que el grupo ARM está en todas partes, vale la pena recordar su actividad. ARM se especializa en el desarrollo de procesadores y el desarrollo de tecnologías de vanguardia. La entidad no produce directamente sus chips, sino que permite a sus clientes utilizar sus patentes y arquitecturas. Si tienes un teléfono inteligente, tableta, conmutador u objetos
conectados, lo más probable es que estos objetos se basen en tecnologías ARM.

Como entenderás, el grupo es de suma importancia. ARM, un competidor directo de AMD e Intel en algunos mercados, ya está vinculado a Nvidia: el chip móvil Tegra de Nvidia, que está presente en el Conmutador Nintendo, proviene de una arquitectura ARM.

A mediados de julio, el Wall Street Journal informó que SoftBank un holding japonés que adquirió ARM en 2016 por 32 mil millones de dólares estaba buscando aumentar su inversión, con una opción de hacer un IPO o una reventa. A continuación, se espera que grupos como Apple, Intel, Nvidia o Google vuelvan a comprar.

Sin embargo, una adquisición de ARM por parte de una empresa de alta tecnología de terceros podría haber planteado desafíos a Nvidia, que habrían hecho que dependiera de las decisiones estratégicas de las empresas cuyos intereses no son necesariamente suyos. Además, poner sus manos en ARM permitiría a Nvidia continuar su estrategia de desarrollo a través de la inteligencia artificial. Nvidia no oculta esto, su anuncio pone un gran énfasis en la IA (inteligencia artificial), y el hecho de que la adquisición permitirá al grupo expandirse en mercados jugosos.

En otras palabras: comprar ARM permite a Nvidia eliminar posibles desafíos en el cogollo, y fortalece su estrategia.

El proceso de adquisición llevará tiempo. Se esperan muchos meses de formalidades, entre ellos, las autoridades de competencia (en el Reino Unido, China, la UE y los Estados Unidos) tendrán que dar el visto bueno.

Para satisfacer este último, Nvidia ya está aclarando su deseo de permitir que ARM opere de forma relativamente independiente, la continuación de la política de neutralidad hacia los clientes, una política abierta sobre licencias.

El anuncio también menciona las inversiones en el Reino Unido, lo que no es casualidad, ya que ARM se originó en el Reino Unido, por lo que las autoridades locales tendrán voz y voto. Por lo tanto, la histórica sede en Cambridge no se moverá e incluso se fortalecerá. Suficiente para atraer puestos de trabajo y facilitar formalidades en el lado británico.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro