O3DE Open 3D Engine versión estable de código abierto

O3DE Open 3D Engine versión estable de código abierto. La Open 3D Foundation ha publicado Open 3D Engine (O3DE) 21.11. La primera versión estable del motor de juegos de código abierto «AAA». Basado en el motor Lumberyard de Amazon Web Services.

Las nuevas características desde la versión preliminar original para desarrolladores. Incluyen soporte para Linux y Windows en el editor O3DE; y un nuevo sistema de terreno experimental. Ya habíamos publicado anteriormente información sobre este motor de código abierto.

AWS ha publicado una descripción general de las características que están siendo consideradas para incluirlas en O3DE; aunque eso será a lo largo del 2022. Incluida una versión nativa para macOS del editor y compatibilidad con el estándar abierto de AR/VR OpenXR.

O3DE Open 3D Engine cuenta con un diseño modular similar a un SDK, un sistema de construcción de código abierto y una nueva pila de redes. Incluye Atom, el renderizador de trazado de rayos acelerado por hardware de la empresa; también disponible en código abierto.

O3DE Open 3D Engine versión estable de código abierto
O3DE Open 3D Engine versión estable de código abierto

La Open 3D Foundation está respaldada por la Linux-Foundation

El motor es el primer lanzamiento de la nueva Open 3D Foundation respaldada por Linux-Foundation; una contraparte del organismo de tecnología VFX Academy Software Foundation para la industria del desarrollo de juegos.

Disponible como binarios de Windows y Linux y también como código fuente. Un cambio importante en O3DE 21.11 es que el software ahora está disponible en versiones compiladas listas para usar. Hasta ahora los usuarios tenían que compilar el código fuente ellos mismos con las características disponibles.

O3DE Open 3D Engine dispone de un instalador para Windows y binarios empaquetados de Ubuntu; ya que el principal cambio de plataforma en la versión es el soporte de Linux en el editor O3DE.

Terrain Gem con conciencia física

Las nuevas características para el artista incluyen Terrain Gem, un nuevo sistema experimental para generar terreno que almacena la altitud, el color y los datos normales inherentes de las propiedades de la superficie para distintas regiones del mundo.

Los usuarios pueden crear o editar terrenos a través de las herramientas y flujos de trabajo de creación basados en degradados y formas. La implementación soporta capas de terreno y física de colisiones.

Otras mejoras y añadidos en O3DE como:

  • Soporte para generar LUT en la degradación de color dentro del editor O3DE.
  • Se actualiza el sistema de secuencias de comandos visuales Script Canvas.
  • Soporte para el seguimiento de las dependencias del proyecto y la gestión remota de Gems.
  • Vista previa para desarrolladores de secuencias de comandos de red.

La hoja de ruta de O3DE para el año 2022

AWs también ha publicado una hoja de ruta aproximada del producto en su blog; resumiendo las principales características bajo consideración para O3DE en 2022.

Los cambios de plataforma propuestos incluyen compatibilidad nativa con macOS en el editor; instalador y administrador de proyectos de O3DE; y compatibilidad con procesadores AWS Graviton en instancias en la nube de Amazon EC2.

Las nuevas características relacionadas con el artista incluyen una herramienta Shader Canvas para crear sombreadores visualmente; y una nueva joya OpenXR, que permite a O3DE acceder a hardware compatible de realidad aumentada y virtual.

Disponibilidad y requisitos del sistema para O3DE

Los binarios compilados de O3DE Open 3D Engine 21.11 están disponibles gratuitamente para Windows 10 y versiones superiores; y Ubuntu 20.04 y versiones superiores. El código fuente está disponible bajo una licencia Apache 2.0.

Los usuarios pueden implementar proyectos en Windows 10, Linux, macOS, iOS y Android. Aclarar que en la documental online no se mencionan las consolas.

Puedes descargar el programa desde el sitio oficial. También tienes más información y comentarios sobre O3DE Open 3D Engine en el foro, sigue leyendo…