Oldify envejece esculturas de ZBrush

Oldify envejece esculturas de ZBrush, se trata de un plugin desarrollado por la compañía 3D Scan Store, que por otro lado está especializada en realizar escaneos.

Esta nueva herramienta para ZBrush permite a los artistas envejecer las esculturas de personajes. Lo hace mediante la aplicación de capas de arrugas que vienen predefinidas y listas para usar. Cuando se usan algo generalista para un modelo o escultura ya definida por nosotros, los activos predefinidos no siempre darán buen resultado. Pero sigamos a ver cómo funciona la idea en este caso.

Descrito por 3D Scan Store como un kit de envejecimiento de personajes, Oldify es en realidad un archivo para ZBrush con extensión .ztl que contiene 10 capas de arrugas faciales de cara completa y tres texturas de piel de alta resolución extraídas de la biblioteca de escaneos faciales de 3D Scan Store.

Los usuarios que adquieren el programa también obtienen los mapas faciales y de albedo en resolución 8K correspondientes en formato PSD, que bien se pueden manejar en Adobe Photoshop.

Mapas de cavidades y albedo
Mapas de cavidades y albedo

Permite trabajar con Wrap

La forma de trabajar con Oldify para envejecer esculturas de ZBrush parece sencillo. Para aplicarlos a una escultura, debemos envolver el modelo de cabeza 3D base gratuita de 3D Scan Store a nuestro propio personaje. Podemos usar ZBrush o una herramienta especializada como Wrap, luego se proyecta la malla envuelta sobre la escultura.

A continuación, es posible aplicar las arrugas de Oldify en capas, mezclando las capas para personalizar los resultados.

Las capas de textura de la piel se pueden utilizar para aplicar los poros y los pliegues finos típicos de la piel envejecida.

Puedes ver los resultados en varias cabezas humanas y humanoides, tanto masculinas como femeninas, en la publicación del blog de 3D Scan Store y en la página del producto Oldify en el sitio web de 3D Scan Store, a través de los enlaces a continuación.

Versiones y licencias de Oldify

Oldify para envejecer esculturas de ZBrush se suministra como un archivo .ztl de ZBrush. Las capas de textura de piel de alta resolución requieren como mínimo la versión ZBrush 2022.0.2+.

Las licencias personales tienen un precio de venta sugerido por la compañía 3D Scan Store de 72 euros, aproximadamente. Las licencias de uso comercial empiezan a partir de 310 euros.

Oldify envejece esculturas de ZBrush, para su desarrollo la compañía 3D Scan Store ha reunido una selección de capas completas de arrugas faciales extraídas de una amplia selección de cabezas escaneadas.

Suponiendo que has utilizado la malla base gratuita que se proporciona, solo tienes que aplicarla al modelo y habilitar la capa, listo, parece que eso es todo.

Las arrugas se pueden mezclar y volver a mezclar tantas veces como quieras, se hace con facilidad utilizando el pincel Morph para crear caras únicas. Además de las capas de arrugas de frecuencia media, Oldify también incluye tres capas de poros de piel de alto detalle que complementan a la perfección las arrugas. Llevando el modelo al siguiente nivel de detalle.

El conjunto de datos que se suministra incluye

Un archivo de Oldify ZTL con licencia.
Un mapa de cavidad y albedo con formato PSD.
Un mapa que sirve de guía para envolver la escultura/modelo.

Cómo trabajar con Oldify

En este video los chicos de 3D Scan Store nos muestran cómo envolver nuestra malla base sobre nuestra escultura y aplicar las arrugas antiguas y los detalles de los poros de la piel a nuestro modelo.

Si has esculpido tu modelo utilizando la malla base suministrada y la imagen guía desde cero, no necesitas seguir las instrucciones de envoltura del video. Simplemente importa tu modelo en el antiguo ZTL como se muestra y puedes empezar a trabajar con las capas de arrugas.

Esquema del flujo de trabajo con Oldify

  • Envuelve la malla base suministrada a tu escultura/modelo o escanea con Wrap 3 o ZWrap.
  • Proyecta malla envuelta en tu escultura en ZBrush.
  • Aplica arrugas Oldify usando capas.
Cómo trabajar con Oldify
Cómo trabajar con Oldify

Mezcla de arrugas usando Oldify para envejecer esculturas de ZBrush

En el siguiente video muestra cómo mezclar capas de arrugas en el Oldify Ztool usando una técnica de transformación simple.

Esquema del flujo de trabajo en las arrugas

  • Selecciona la capa de arrugas deseada y almacena el objetivo de transformación.
  • Deshabilita la capa de arrugas y crea una nueva capa de mezcla y habilite la grabación.
  • Usa un pincel Morph para pintar arrugas.
  • Deshabilita la capa de mezcla y habilita la segunda capa de arrugas; y almacena un objetivo de transformación.
  • Deshabilita la capa de arrugas y habilite la capa de mezcla y usa el pincel de morfología para pintar las arrugas.
Mezcla de arrugas usando Oldify para envejecer esculturas de ZBrush
Mezcla de arrugas usando Oldify para envejecer esculturas de ZBrush

Esquema del flujo de trabajo para texturizar en Oldify

Cómo usar los mapas de cavidad y albedo suministrados con el paquete Oldify para crear una textura que coincida con tu nueva geometría antigua.

Esquema del flujo de trabajo texturizar

Selecciona la capa de mapa de cavidad correspondiente a la capa de arrugas.
Duplica la capa de cavidad 3 – 4 veces y aplica el desenfoque gaussiano de 2.2.
Multiplica todas las capas de cavidad borrosas y combina las capas.
Establece capas de cavidad combinadas para multiplicar.
Ajusta el parámetro HSV para mezclar el mapa de cavidades con el mapa de albedo.

Esquema del flujo de trabajo texturizar
Esquema del flujo de trabajo texturizar

Archivo ZTL con 10 capas de arrugas

Simplemente reemplaza el modelo base suministrado que se muestra aquí a la derecha con tu malla esculpida/envuelta y permite que las capas transfieran instantáneamente las arrugas escaneadas a tu malla.

Capa de detalles finos

Hemos incluido tres capas de poros de piel y materiales de alto detalle para agregar un nivel adicional de detalle al modelo.

Mapas de cavidades y albedo

El paquete incluye diez mapas de cavidades para complementar cada una de las capas de arrugas, y cuatro mapas de albedo.

Puedes ver más en la página web del desarrollador aquí. Tienes más artículos sobre ZBrush aquí. En el foro puedes encontrar más información y comentarios sobre cómo Oldify envejece esculturas de ZBrush. Sigue leyendo…