Omniverse de Nvidia para colaboraciones de trabajo

Omniverse de Nvidia para colaboraciones de trabajo online. Nvidia ha presentado Omniverse, una nueva plataforma de colaboración abierta con conducciones de producción 3D, presentada durante una conferencia de Tecnología GPU de la que estuvimos hablando en su día, también se hizo eco en el Siggraph 2019.

La plataforma, que se basa en el formato USD de Pixar, permitirá a los usuarios ver los cambios realizados en los activos comunes por otros artistas aunque trabajen en otro software, y lo hace en tiempo real.

La intención de Nvidia está clara, su objetivo es convertirse en Google Docs del diseño 3D, lo cual siempre traerá detractores, pero alguien tiene que hacerlo, si esto sirve para evitar todos los problemas comunes que hay cuando un mismo proyecto cambia de programa, bienvenido sea, aunque eso también nos puede llevar a una dependencia del sistema.

El sistema permite a los usuarios de cualquier parte del mundo colaborar en un proyecto a través de Internet.

Funciona con todas las principales aplicaciones 3D, la demostración en vivo mostró Maya, Substance Painter y Unreal Engine registrando los cambios realizados en una escena en cualquiera de las aplicaciones de origen, los cambios se combinan y representan en tiempo real en el visor Omniverse.

Basado en USD, MDL, PhysX, Hydra y RTX, la columna vertebral de Omniverse es USD, el formato de descripción de escena universal de Pixar para datos complejos de escenas de efectos visuales, que abrió en 2016.

Los cambios en los materiales se transmiten a través del propio lenguaje de definición de materiales (MDL) de Nvidia, de código abierto el año pasado, que parece haber sido elegido sobre el MaterialX, que actualmente es menos compatible.

El sistema de física en tiempo real PhysX de Nvidia, también de código abierto desde el año pasado, se utiliza para la dinámica, y el marco Hydra de USD como una arquitectura de renderizado.

La única parte del proceso que no se basa en un estándar abierto parece renderizarse a sí misma, que aprovecha la arquitectura RTX de Nvidia, utilizada en sus nuevas GPU Quadro RTX, Titan RTX y GeForce RTX.

Nvidia describe Omniverse RTX como una ventana de RayTrace en tiempo real trazada con soporte nativo para GPU múltiple.

No está claro en la presentación si RTX es realmente obligatorio, o si hay algún tipo de reserva para el hardware de otros fabricantes.

Omniverse también es compatible con la arquitectura Hydra de Pixar, que actualmente incluye Arnold, el renderizador Karma de Houdini y RenderMan.

Huang señaló que sería posible instalar Omniverse en una estación de trabajo local que ejecuta hardware RTX, en un centro de datos o en una instancia en la nube.

Puesto que sólo los fotogramas renderizados necesitan ser transmitidos de nuevo a los usuarios, la salida RayTrace podría ser vista incluso por los artistas que trabajan en hardware de gama baja como los portátiles.

El programa beta pondrá a disposición del público en general a Omniverse por primera vez, después de 18 meses de pruebas cerradas por grandes estudios incluyendo Industrial Light & Magic.

La lista de aplicaciones DCC y motores de juegos con plugins Omniverse Connect ha crecido hasta incluir 3ds Max, Houdini, Maya, Revit, Rhino, SketchUp, Unity y Unreal Engine.

Nvidia dice que está en las primeras etapas de trabajo con Blender, y que cualquier aplicación que admita USD también está en la mezcla.

El sitio web de Omniverse no incluye actualmente ninguna información de precios, pero Nvidia dijo a los periodistas la semana pasada que los usuarios individuales podrán descargarlo de forma gratuita.

Algunas de las empresas que ya lo han podido utilizar han sabido sacarle partido, es el caso de las empresas de videojuegos que tratan con Machinima, ya hemos hablado de eso, esta aplicación no es solo para programas 3D.

Tiene aplicaciones en cualquier tipo de trabajo que conlleve tecnología artificial, como es el caso de Nvidia Omniverse Machinima es una nueva aplicación de narración revolucionaria para jugadores.

Nvidia Omniverse Machinima permite a los jugadores de todo el mundo dominar fácilmente el arte de la narración mediante el uso de objetos 3D, animados por las tecnologías Nvidia AI (inteligencia artificial).

Durante el lanzamiento de la serie GeForce RTX 3000, Jensen Huang, CEO de Nvidia, expuso una versión preliminar de Nvidia Omniverse Machinima.

La aplicación, basada en la plataforma Nvidia Omniverse, transforma el flujo de trabajo tradicional de Machinima con cuatro tecnologías Nvidia clave, MDL/materiales, Audio a animación facial, Física/VFX y Estimación de AI Pose, es decir, postura del personaje con creada con inteligencia artificial.

Los requisitos de disponibilidad y sistema Omniverse entrarán en la versión beta abierta en otoño de 2020. Será una descarga gratuita para usuarios individuales. Podrá registrarse para el acceso beta a través del siguiente enlace. Más información en la web de Nvidia.

Si estás interesado en saber más sobre Machinima con tecnología Omniverse, visita este enlace.

En el video podemos ver como distintos artistas desde distintos softwares trabajan en un proyecto común.

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