Ondas en el agua

Hola cristina, bueno, para no liarte mucho, puedes empezar haciendo pruebas con el modificador wave (no recuerdo el nombre en español, supongo que, seráonda) su uso es muy intuitivo y sencillo.

Para conseguir resultados realistas hay que combinarlo con otras técnicas como controladores de ruido, mapas de desplazamiento, etc. Por lo que su eficacia depende de la pericia y destreza del animador. Todo es cuestión de ir probando y practicar hasta dominar la herramienta.

Esta sería la forma de hacerlo a pelo, es decir sin plugins.

También se puede hacer, consiguiendo resultados realistas con relativo poco esfuerzo, que para eso son los plugins, con reactor de Havok y con RealFlow y Realwave de Next Limit (estos últimos, orgullo del software español).

Ve probando y a medida que te vayan surgiendo dudas, las expones para ir ayudándote con ejemplos concretos ¿te parece?
Lo mejor es que vayas poco a poco conociendo las herramientas básicas del 3ds Max, para que luego, cuando tengas más experiencia, comiences con los plugins, de esta forma tendrás una mejor base y sacaras más provecho del uso de estos atajos. Al revés puede parecer más fácil, pero te llevara al lado oscuro. (si te gusta Star Wars entenderás mi chiste).

Si quieres curiosear lo que se puede hacer con los de Next Limit, aquí tienes el vínculo:https://www.nextlimit.com/pues eso, suerte y un saludo. Shazam.