OpenCl OpenGl directX son apis y Cuda

Buenas. Estoy por comprar una placa Nvidia. Para hace dibujo/diseño 3d principalmente (y a quien no le gusta un bonito juego debes en cuándo?)
Tengo entendido que OpenCL, OpenGL y DirectX son solo apis, es decir librerías de códigos que usan los desarrolladores de alguna aplicación para ahorrarse trabajo y por esa razón a la hora de usar dicha aplicación necesitamos estas apis instaladas en nuestro sistema. Me surgen algunas preguntas y estaría agradecido si alguien supiera contestarmelas.
1- ¿alguna de estas librerías es mejor para el diseño 3d?
2- OpenCL y GL son abiertas. DirectX es cerrada?
3 ¿Cuda de Nvidia es otra Api desarrollada por nvidía?
4-¿Qué relación tiene Cuda con OpenCL?
Si mal no recuerdo haber leído. Cuda nos permite utilizar la GPU para renderizar (solo con motores que lo permitan).
5- ¿esto es así?
Lo que dice al comienzo en esta nota (http://www.chw.net/2010/05/comparativa-OpenCL-vs-Cuda/) me dice que Cuda es una Api de Nvidia, eso me contesta la 3 y la 4. (muy interesante el mensaje del enlace. Tiene comparativas entre Cuda y OpenCL, y se nota que OpenCL es inferior (por poco) a Cuda, pero Cuda es solo para Nvidia, lo que haría a OpenCL un buen candidato de estándar defacto).

O sea que si nuestra placa es una Nvidia (que soporta Cuda).

Para 3d es mejor usar la Api Cuda y sobre todo si nuestro motor de render nos permite renderizar con él.
(Creo que el problema con Cuda radica en los juegos).

Espero me aclaren estas cosas y me corrijan si es que estoy hablando ganzadas. Saludos.

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