Para usuarios de 3dsmax por cual software cambiarían

Hace tiempo, cuando ya me desenvolvía cómodamente por 3ds Max y llevaba varios años trabajando con 3ds Max, y después de ver making of de películas como episodio 1 Star Wars, Terminator 2, El señor de los Anillos y un sin fin de making of de otras muchas películas me picó el gusanillo de Maya y Softimage, me comí libros como inside Softimage 3d, Mastering Maya 2/3; XSI illuminated Fundation, digital effects animation Maya, Softimage XSI character animation y otros, (digo comí porque no me limité a leerlos), mi conclusión es que nunca te despegas de 3ds Max, porque es más fácil, porque es el primero con el que aprendiste y eso marca mucha huella, sobre todo porque el primer programa con el que aprendes es el que marca tu manera de pensar delante del ordenador y tu manera de plantear el trabajo y de hacerlo.

Además de que te aprendes un montón de atajos de teclado, mi experiencia es que estos software tienen tantos años que cada uno ha generado una manera muy particular de trabajar, muy evolucionada y efectiva, además de que son muy densos. Son tan potentes que decir este es mejor que este, creo que sobra. Cuando más o menos ya sabes lo básico de cada uno, necesitas estar bastante concentrado mientras trabajas para no confundir conocimientos de un programa con los de otro, sobre todo los atajos de teclado, algunas cosas aprendidas en unos programas te ayudan en otros. Recuerdo que, con LightWave aprendí maneras diferentes de modelar, y con Softimage maneras distintas de animar que ahora uso en max (no es que max no se pueda, que si se podía, pero cada software te influye sobre una manera de trabajar), a veces saber un programa te ayuda con otro, aunque parezca raro, los usuarios de Maya o de Softimage pueden adaptar fácilmente al otro, sobre todo por la arquitectura de nodos que ambos usan y por el modelado nurbs que es muy similar (yo creo que se han estado copiando mutuamente toda la vida), los interfaz son radicalmente diferentes y una vez que te acostumbras a cada uno es difícil decir cuál es mejor, porque cada uno está muy bien diseñado.
(excepto con 3ds Max, que puedo decir con seguridad que es el mejor interfaz del mundo con diferencia, y el que diga lo contrario es porque solo ha visto y nunca ha trabajado en serio con él), el interfaz de XSI está basado en el de softimage3d, que es muy bueno, aunque excesivamente sobrio, eso es algo que me enganchó desde el principio, la sensación ante Softimage 3d es que es super profesional, no hay la más mínima gota de diseño extra. No necesita ser bonito para agradar al usuario y así venderse. Softimage3d se vendía por sí solo porque era el mejor software del mundo, con Maya ocurría algo similar, actualmente hay programas que han crecido entrando en el segmento profesional del cine como LightWave o max, y tanto Maya como XSI están planteados para competir contra los nuevos contendientes, por eso han mejorado la estática de sus interfaces.
(además, de que Softimage pasó a manos de Avid que lanzó la versión XSI), el interfaz de XSI es impresionante. Muy bueno y rápido, pero poco intuitivo, hay que aprender el método de Softimage, aunque he de reconocer que engancha y mucho. El de Maya ocurre lo mismo. (hay que tener en cuenta que estos software nacen en Unix o, mejor dicho Irix de Silicon Graphics, y que es una plataforma con otra filosofía estática totalmente diferente a la de Windows, y radicalmente contraria a la de Mac, de ahí también la estática de Combustion 2 al que le ocurre lo mismo, nace en SGI), sinceramente lo que más echaría de menos al pasarme a otro programa es la enorme variedad de motores de render y plugins que tiene max y su super potentes herramientas de modelado poligonal, aunque otras opciones las agradecería (dinámica super potente, pelo rápido y fácil, telas rápidas y fáciles, nurbs, son características que marcan diferencias muy grandes entre XSI o Maya y max).

Lightwave lo estuve probando una época y he de decir que no he visto aún un manual para LightWave medianamente cristiano. Los manuales son muy malos, un lío, un desorden sin precedentes. Te cansas del programa al poco de estar en él. Si LightWave es un lío, con los manuales que hay, haciendo el programa más complicado de lo que es, porque si algo caracteriza a LightWave es que una vez le empiezas a coger el tranquilo es fácil, dentro de su extraña distribución entre 2 programas diferentes. Además, su motor de render es muy bueno, creo que este ha sido la clave para que LightWave se use tanto en cine, porque lo que es el software en sí es muy inferior a Maya o Softimage, Softimage 3d vale unas 300.000 pesetas, (1800 euros) casi que te lo regalan en comparación con el demás software en proporción con su potencia y prestigio. Las películas de episodio I y II de Star Wars o Jurassic Park están hechas con softimage3d 3.8/3.9/4. Lo cual significa que sigue siendo uno de los programas más potentes del mundo, aunque ahora la nueva generación más potente si cabe es XSI, con el que han hecho otras muchas películas como Minority Report. Con Maya se hacen también un montón de películas más, la versión Maya complete y XSI valen por debajo del millón de pesetas, (6000 euros) por lo que en calidad precio compiten holgadamente contra 3dsmax o LightWave en el mercado del cine y la televisión, en el mercado de los vídeo juegos XSI y Maya se están adentrando y actualmente hay muchos juegos de éxito realizados con estos programas, pero indudablemente max aquí es el rey, la versión Maya unlimit o XSI extreme valen ya muy caras, aunque han bajado mucho de precio en los 2 últimos años, y creo que están por debajo de los 2 millones de pesetas, (12.000 euros), bueno está es mi opinión, un poco extensa. Me quedó con 3ds Max salvo que decida echar currículum en la ILM.

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