Pasar superficies a sólidos

Buenos días, soy nuevo en el foro, si este no es el lugar adecuando para este tema, les pido por favor que lo muevan a donde corresponda.

Llevo poco tiempo trabajando con el 3Ds Max.

He creado algunas superficies matemáticas, las he exportado a como obj y las he importado a 3Ds Max, todo bien hasta ahí. Sin embargo, el modelo, al ser una superficie (sólo polígonos unidos unos a otros), me presenta algunos problemas.

Cuando aplico alguna textura, no parece tener profundidad, aunque los polígonos se encuentran en planos diferentes y toda la superficie está en 3 dimensiones.

Cuando lo renderizo se pierden los bordes de la figura, es decir, si hay alguna parte de la superficie sobre otra, no se diferencian, y por ende se ve plano el renderizado.

Cuando exporto desde 3Ds Max, en FBX, y lo llevo a otro programa de diseño, parece mezclarse la figura cuando se superpone una parte a otra.

He pensado que la cuestión de mis problemas se debe, precisamente, a qué son superficies, y no sólidos. Pensé que haciendo un extrude a la superficie completa haría qué cada polígono se convirtiera en sólido y entre estos formaran una superficie sólida algo, así como una superficie gruesa con un valor bajo, tipo 0,1 para él extrude (para qué no se pierda el sentido de superficie matemática). Sin embargo, lo que obtengo, al seleccionar la superficie completa y hacerle extrude, es que los bordes o aristas de los polígonos de los extremos de la superficie crecen o se proyectan hacia la normal. Intenté tomar polígono a polígono, pero lo que obtuve fue que el polígono completo se proyecta hacia la normal, pero no se crea el sólido, mejor dicho se mueve el plano del polígono.

Lo que pretendo, en realidad y en resumen, es que cada superficie que cree (al tener dos caras, la frontal y la posterior), cada una quede con una textura distinta, para qué al rotar la superficie se sepa cuál lado es cual (ponerle roja al frontal y azul al posterior, por ejemplo). También quiero que se distingan los bordes, cosa qué si se ve superpuesta la superficie, se identifique qué está atrás y qué adelante.

No sé si me explico, sin embargo, trataré de adjuntar una superficie básica qué me genera problemas, y así, quizá, con la ayuda de ustedes pueda solucionar el problema.

La superficie que subiré es una Hipérbola de dos hojas, quiero lograr que se vea más o menos, así como esta:
-fig6-doshojas.jpg

No necesariamente con el efecto traslúcido, pero sí que se vea qué va delante y que atrás, cuáles son las partes frontales y las traseras, quiero que se vea claramente que es una superficie que tiene dos lados.

Agradezco cualquier comentario de antemano.

Miniaturas adjuntas
-fig6-doshojas.jpg  
Archivos adjuntados

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro