Pequeños problemas con iluminación exterior Vray Sun

Muy buenas, intentaré ser breve y conciso para no aburrir. Estoy haciendo un pequeño proyecto a modo de favor para un amigo (le ayudo y además me sirve para practicar y aprender). La cuestión es que llevo años usando Vray para 3ds Max en varias versiones, prácticamente siempre he hecho bodegones, interiores, cosas de estas y la verdad es que tanto settings de render como de luz, los tenía bastante controlados, por lo que listo de mi, dije, bah pues para un exterior me pongo un Vray Sun y a correr. Pues no.

He estado unos días buscando diferentes tutoriales para hace una escena exterior un poco decente, tampoco busco un render super profesional de horas de render, sino algo que en 20 o 30min como mucho a 1200 en 16.9 pueda estar más o menos para darle 4 pinceladas con Photoshop.

Intenté seguir diferentes tutoriales, pero no hay manera, no entiendo que hago mal, he intentado desde utilizar una directa a modo de sol, para controlar un poco la intensidad de las sombras, como una vrayssun, que es el ejemplo que pongo, con una cámara física, que me da más problemas que soluciones (las uso en interiores sin problemas).

Conclusión las imágenes hablan por si mismas, una escena de un edificio central, con algunos bloques sencillos de entorno de color oscuro, ajusto parámetros para que con la cámara física se vea un poco bien, más o menos lo consigo, tiro un render desde un lateral, vaya, parece que no muy mal, ahora, lo tiro con todos los (*.mat) en blanco y sale quemadisimo, lo cual me dice que algo está mal, sobre todo, sombras muy oscuras.

Bueno os dejo varios renders en blanco y con algunas texturas de colores planos simialres a los colores que quería poner, para simplificar (si se me ha colado alguna textura, omitirla), también dejo la escena en 3dsmax 9 (para evitar problemas de compatibilidades), por si alguien le puede tirar un ojo, he borrado capas de muebles, árboles solo he dejado paredes, suelos, entorno, alguna carpintería y cristales de la fachada.

Necesito una mano urgente de veras, he probado ya diferentes métodos y ninguno me funciona espero no haberme enrollado mucho y que me podáis echar un cablecin. Gracias de antemano.

Posdata -una de las pegas es que necesitaría tirar render desde las 4 orientaciones del edificio en sí, la lógica me dice que con la escena bien iluminada no debería ser un problema, pero últimamente todo lo son :d.

Alguno de los tutoriales que seguí fueron desesperados: https://www.foro3d.com/f112/configur…ray-66811.html. https://arqtol.blogspot.com.es/2011/0…riores-en.html.