Perlimps un futuro prometedor con un estilo muy personal

Perlimps un futuro prometedor con un estilo muy personal, ese es el título de esta película dirigida por el director brasileño Alê Abreu.

Desde las primeras imágenes del video, vemos que el estilo marcado es obvio, con entornos que evocan la pintura. Y por una buena razón; estos conjuntos fueron creados con técnicas tradicionales, con el fin de crear puntos aleatorios, y luego escaneados antes de una revisión jugando con la imaginación.

Alê Abreu luego buscó posteriormente el mejor lugar para los distintos elementos que se presentan, como un cielo nublado. Formas que evocan un árbol, pinceladas suaves que recuerdan a la hierba, o las rocas.

Todos estos son elementos fueron trabajados a posteriori. Un proceso muy orgánico y progresivo que implicó una ausencia de guión de color predefinido y un enfoque más experimental, tratando de encontrar decorados adaptados a cada escena.

La animación, por otro lado, se gestionaba digitalmente con una ausencia deliberada de contornos y se trabajaba en Photoshop utilizando capas, utilizando transparencias.

Perlimps un futuro prometedor
Perlimps un futuro prometedor

Alê Abreu y Vivianne Guimaraes

Ambos gestionaron juntos la animación de los dos personajes principales, con una animación dividida en tres profundidades, de esa forma una imagen dibujada puede permanecer en la pantalla durante 3 o 4 fotogramas, al mismo tiempo que se antepone otra. Una relación cercana a los estándares de la animación japonesa.

Por último, la composición ha sido a menudo una oportunidad para añadir elementos para traer vida y atmósfera: mariposas, niebla, etc.

Desde Marzo trabajan en casa, ya que Brasil está fuertemente afectado por la epidemia de Covid-19. La película debería estar lista para el próximo año. En esta etapa, los detalles de la distribución aún no se conocen.

Los colores empleados, la combinación de capas superpuestas y el estilo de animación escogido para realizar la película, consiguen que verlo resulte mágico. Parece estar vivo.

El breve, pero evocador video de presentación muestra fondos ricamente saturados y figuras de animales dibujadas a mano. Dentro de este colorido bosque, un joven zorro está pidiendo ayuda durante una tormenta, mientras una misteriosa criatura aparece en primer plano.

Perlimps un futuro prometedor
Perlimps un futuro prometedor

La idea de Perlimps

Perlimps nació principalmente de la idea de seres que provienen de otra dimensión: El Reino del Infinito. Estos seres llegan a un lugar lúdico y mágico, el bosque encantado, antes de entrar en el mundo real. Más que un espacio geográfico, creo que es un lugar sin tiempo, una alusión a la infancia.

Toda la animación en Perlimps se crea digitalmente, pero deliberadamente sin líneas de contorno. El director desarrolló los fondos al azar, a partir de manchas de tinta que fueron escaneadas. Una vez digitalizado, observó sus formas para encontrar las ideales para cada escena.

Su idea era encontrar en esas manchas de color los elementos del bosque como árboles, troncos, piedras, hojas, y resaltarlos, pero sin perder la textura de la pintura. Esto le dio personalidad al lugar donde transcurre la película.

Los fotogramas a continuación proporcionan una mejor idea del diseño de personajes y la estética elemental del mundo. Si bien el estilo parece más pulido que en otros trabajos del mismo director, las sensibilidades de Abreu se ven a través de la paleta de colores y los procesos de producción experimentales.

Más información y comentarios en el foro, sigue leyendo…

Presentación de Perlimps