Perry Mason serie VFX

Cuando hablamos de una serie como la de Perry Maison, uno piensa que no tendrá muchos efectos visuales, ya que se trata de una serie de abogados, donde no hay naves espaciales, ni personajes que vuelan, ni guerras en el campo de batalla, pero ese primer pensamiento no es acertado. Esta serie tiene gran cantidad de escenas que no se podrían hacer sin usar técnicas CG, los decorados, los coches, el cielo, los edificios, prácticamente todo aquello que englobe un entorno vial necesita de efectos visuales e incluso en ocasiones de VFX. Debemos tener en cuenta que se trata de una serie ambientada en la década de 1930, y para que parezca real, hay que crearlo todo tal y como era en esa época.

Supongo que a la mayoría les sonará de algo el nombre Perry Maison, ya que aunque se trata de una serie de televisión que ya tiene sus años, también es un nombre que se nombrado en muchas ocasiones en televisión o en series que le hacían referencia, cuando HBO tomó la decisión de traerla de nuevo a este formidable abogado de defensa criminal a las pequeñas pantallas le dio una gran alegría a muchos de los fans.

La serie de Perry Mason actual, al igual que las que ya habíamos visto, están basadas en las novelas de Erle Stanley Gardner, y hay que decir que si alguna serie tiene secuelas en forma de películas, es esta, una barbaridad de películas se hicieron sobre el abogado y sus litigios, eso sí, de abogado al uso no tenía nada, ya que su principal motivación era la búsqueda de la justicia.

Los creadores de los efectos visuales para esta serie tuvieron el enorme desafío de crear todo un ambiente ya lejano en el tiempo, básicamente crearon una Chinatown completa en CG, y representar una ciudad tal y como era hace 90 años no es nada fácil si quieres que se vea realista, una ciudad que ha cambiado tanto a lo largo de casi nueve décadas, tuvieron que añadir y alterar gran parte del paisaje para que todo se sintiera más cierto, se utilizaron decenas de lugares y construcciones escénicas, incluyendo el ferrocarril Angels Flight, la granja de Mason, la Iglesia de la Asamblea Radiante, la sala de la corte, la cárcel, un cementerio, las calles del centro de Los Angeles, y varios apartamentos y fincas de Hollywood que iban desde la colonial española hasta el Art Déco. Además, un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial.

Para integrar las ubicaciones y el conjunto de efectos visuales se realizaron 1.560 escenas en el transcurso de la serie, las secuencias de la Primera Guerra Mundial requerían una gran cantidad de sutileza y un trabajo de integración detallado para conseguir que el VFX se mezclara correctamente, los dos escenarios tenían mucha iluminación volumétrica y atmosférica con la que trabajar.

Para recrear multitudes como por ejemplo la que aparece en la iglesia, Pixomondo decidió crear un sistema propio que simulara estas multitudes, en lugar de utilizar otros programas diseñados para el tema que ya hay en el mercado, el motivo era sencillo, demasiadas escenas de multitudes que iban a requerir de un rendimiento específico que conllevaría tiempo y trabajo en exceso para cumplir con las fechas de la serie, por lo tanto, optaron por su propio sistema que conllevaba una cola de trabajo, esto les ha permitido utilizar una línea de base relativamente baja de actores escaneados y crear versiones híbridas de personas en grandes cantidades.

Tener captura de movimiento interna les permite enfundarse en un traje y grabar nuevas escenas según sea necesario mientras continúan trabajando sobre los personajes para que coincidan con la actuación de los actores en el metraje. Los animadores de Pixomondo trabajaban el movimiento según fuera necesario, creando actores y movimientos sin utilizar Mocap cuando ellos era necesario.

Las escenas que aparecen de la Primera Guerra Mundial supusieron la mayor carga de trabajo para Pixomondo, que tuvo que transformar escenas filmadas bajo un sol de California de julio en un campo de batalla en Francia. El rodaje había tenido lugar en un lugar llamado Mystery Mesa en Santa Clarita e involucraba la construcción de trincheras, el inicio de explosiones y el uso de lanzallamas, además de simular esa niebla de guerra, la claustrofobia de todo, y que estos hombres estaban en un infierno literal rodeado de fuego y muerte.

Un evento crucial en la trama de la historia tiene lugar en Angels Flight, un funicular de vía estrecha que es un hito histórico. Planteó un desafío particular porque en 1969 fue trasladado a una nueva ubicación a pocos metros de distancia. Para complicar un poco más las cosas, la producción sólo se permitió filmar en la base del Vuelo en Hill Street, así que alrededor del 90% de la ubicación tuvo que ser reconstruida alrededor de la base.

Digital Domain recreó las partes perdidas de Angels Flight y los bloques circundantes de Bunker Hill alrededor de 1932. El supervisor de VFX de dominio digital Mitch Drain comenta que, afortunadamente, hay una gran cantidad de fotografías de archivo y clips de película vintage para hacer referencia, ya que la precisión de la hora y el lugar eran críticos. El departamento de arte hizo un trabajo increíble de crear partes del ambiente con las que los actores interactuarían. Todo lo que más se creó digitalmente. Esto significaba que cada uno de los edificios icónicos, la taquilla, el sistema de trenes, el follaje y todos los accesorios, las luces de la calle, los coches, las líneas telefónicas y eléctricas y los extras digitales vestidos de época serían necesarios ya que algunas tomas eran CG completas y otras eran extensiones del entorno práctico

El modelo CG debía alinearse con la fotografía y también rastrearse para que coincidiera con el movimiento de la cámara. Conseguir la iluminación, los materiales y el ambiente para que coincidan con la fotografía fue su mayor desafío. Prestaron mucha atención a la iluminación de las escenas, el equipo de iluminación iluminaría digitalmente el entorno extendido para que coincida con la iluminación práctica.

Otro aspecto de mantener las cosas históricas era que la ciudad de Los Angeles estaba en auge en ese momento de los años 30 y resultaba difícil para la infraestructura mantenerse al día de cualquier tipo de manera lógica, así que había cables por todas partes, teléfono, eléctrico, teleférico, lo que sea. Estaban colgados por todas partes. Este fue un detalle que realmente era necesario capturar en la serie.

Algunos tramos del centro de la ciudad de Los Angeles son similares a como eran en 1932, excepto los rascacielos en la distancia, que fueron eliminados. La infraestructura no podía seguir el ritmo de la ciudad de Los Angeles en auge de los años 30, y los showrunners permitieron que el supervisor de VFX se volviera loco incluyendo los cables aéreos.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro