Pesadilla en mi impresora tras cambiar el PLA

Pesadilla en mi impresora tras cambiar el PLA. Un usuario del foro nos comenta los problemas que está teniendo con su PLA cuando este se acaba y tiene que reemplazarlo por otro.

Este mensaje pidiendo consejos sobre el PLA se puede expandir a muchos otros componentes de una impresora 3D. Tenemos generalizada la errónea creencia de que todo lo barato es malo y todo lo caro es bueno.

Este caso concreto que nos expone el usuario, demuestra una vez más que puede ser bueno, bonito y barato.

Pesadilla en mi impresora tras cambiar el PLA
Pesadilla en mi impresora tras cambiar el PLA

Dejo la consulta textual publicada en el foro sobre Pesadilla en mi impresora

Buenos días. Estoy trabajando con unas piezas cilíndricas huecas que he modelado y se me ha acabado el PLA con que venía imprimiendo. Un PLA barato pero que me iba de lujo con mi Ender 3.

Tenía uno que me había pillado en el Leroy Merlín, un PLA premium de Leon3d que he decidido poner para terminar las piezas las cuales ya había impreso pero necesitaba afinar algunas cosas.

Pues, al terminar y querer despegar la pieza impresa con el nuevo PLA, la mitad de la pieza se me queda en la mano. Si reviso la parte más delgada de la pared del cilindro, parece muy endeble y quebradiza.

Parte interna del cilindro con costuras visibles

La parte interna de la pieza, que es la pared interna de un cilindro, se presenta con costuras visibles, no es liso como debería. Según los tramos hay pelos, como si de un viejo sombrero de paja se tratara. Al aplicar algo de presión la pieza suena como crepitante, como si las capas no se hubieran fundido bien.

Hay una parte de la pieza que es más gruesa y le he aplicado relleno 100, y parece haber salido bien, pero la parte de la rosca que es más delgada presenta estas imperfecciones. Incluso tengo pruebas impresas que demuestran que, si le rasco con la uña la voy deshilachando. Muy frustrante, la pieza debe ir enroscada y necesita cierta dureza.

Subrayo que con el PLA anterior salían perfectas, perfectas. Tanto las paredes lisas internas como las muescas de las roscas.

La temperatura del Hotend a 240 grados con PLA

Ayer, haciendo diversas pruebas, ya probando tema de temperaturas, capas, velocidad de impresión, velocidad de ventilador y demás, puede imprimir una pieza medianamente decente. Sin llegar a los niveles del PLA anterior, pero fue con la velocidad de ventilador al 50 por ciento y la temperatura del Hotend a 240 grados, que creo que es mucho para PLA. Siempre imprimía a 200 grados.

Este PLA pone que la temperatura es 200-220 grados. Le he escrito a los fabricantes, que son españoles, y aun sin respuesta.

Por añadir más datos, el cambio de PLA coincidió con una obstrucción espantosa del tubo de teflón que me costó mucho, muchísimo, desatascar.

Yo me decanto por que el PLA no está bien, o no estuviese bien envasado al vacío y en Valencia la humedad es horrorosa. O que tenga caducidad, no lo sé, y después de cierto tiempo se pierdan propiedades. ¿Alguna idea?

Y hasta aquí la consulta. Bueno primero comentar que no todos los PLA son iguales, cada material tiene sus características, como ya habíamos visto en el artículo sobre las características.

Y hasta aquí la consulta, sobre Pesadilla en mi impresora, puedes ver respuestas y comentarios sobre esta pesadilla con el PLA en el foro, sigue leyendo…