Imprimir pieza sumergida en agua con PETG

Imprimir pieza sumergida en agua con PETG. Un usuario del foro ha publicado una duda, se trata de encontrar el filamento adecuado para imprimir un objeto que estará sumergido en agua de mar.

Necesita imprimir un par de piezas para sustituir las del filtro de acuario, que ya no se fabrica, y dudo sobre cual es el material adecuado.

Tiene entendido que el PET está aprobado para uso alimentario, pero el usado en impresoras el PETG parece que contiene glicol, y ahí ya duda.

Por otra parte está el tema de la degradación al estar sumergido en agua de mar.

¿Alguien tiene experiencia sobre qué material es adecuado para este uso?

También he pensado en el PVC, que es el plástico usado para las tuberías que transportan el agua del acuario, y este si sé que es seguro.

Pero no sé si existen filamentos de PVC ni conozco su dificultad de impresión.

Impermeabilizar impresiones 3D no es tarea fácil, pero tampoco es imposible, dejo algunas soluciones que se aportan.

Debido a que las impresoras FDM 3D depositan filamentos, pueden formarse pequeños espacios de forma natural entre cada capa.

Estos pequeños poros hacen que sea difícil impermeabilizar el modelo, sin embargo, hay algunas soluciones que puedes utilizar.

Hay varios métodos diferentes que puede utilizar para impermeabilizar tus impresiones 3D, como el uso de filamentos resistentes al agua, la impresión de capas más gruesas sobre la extrusión, la adición de más perímetros a la impresión de modelos menos complejos.

Materiales impermeables o resistentes al agua

Si tu principal necesidad es crear impresiones resistentes al agua, puedes utilizar estos materiales sin mucho postproceso para hacerlos impermeables.

Sin embargo, si tu objetivo es crear un modelo verdaderamente impermeable, el uso de estos materiales junto con las siguientes técnicas aplicación serán una mejor opción.

Pp

PP (Polipropileno) es un filamento 3D termoplástico que se utiliza comúnmente para crear envases, botellas y envases de alimentos.

El PP es muy ligero, pero no dejes que esto te engañe. Mientras que otros materiales absorben agua con el tiempo, el PP es hidrofóbico, lo que significa que repelerá el agua.

Si tu impresión necesita ser estanca, el PP es una buena opción debido a su flexibilidad y adhesión entre capas. Esto significa que no produce muchos huecos o agujeros entre capas al imprimir.

Además de ser impermeable, es altamente resistente a otras sustancias incluyendo productos químicos agresivos como álcalis, ácidos y disolventes orgánicos.

De hecho, PP es uno de los materiales de impresión 3D más resistentes a los productos químicos. También es flexible y tiene una buena resistencia al calor.

PET-G hermético

Si estás imprimiendo un modelo 3D que necesita ser hermético, considera la posibilidad de usar PETG (Tereftalato de polietileno modificado con glicol).

Este filamento 3D no sólo es resistente al agua con una barrera de agua y humedad, sino que también es un material muy fácil de imprimir.

Cuenta con la misma facilidad de impresión que el material Pla, pero con propiedades técnicas mucho más fuertes.

PET-G se utiliza comúnmente para impresiones 3D impermeables como botellas de bebidas o recipientes de retención de líquidos. Además de ser impermeable, también resistente a los impactos y ligeramente flexible.

Imprimir pieza sumergida en agua con capas más gruesas

Además de elegir materiales de impresión 3D impermeables y resistentes al agua, también hay algunas maneras de impermeabilizar sus impresiones 3D utilizando algunas técnicas diferentes.

Una de esas técnicas es imprimir tus capas un poco más gruesas.

Las capas de impresión que son ligeramente más gruesas que el promedio, pueden reducir la posibilidad de fugas al reducir los poros de la impresión.

Cuantas menos interfaces haya, menos posibilidades tendrás de que se filtre líquido. Considera la posibilidad de agregar un .150 milímetros adicionales a las capas para reducir las interfaces.

La impresión con una extrusora más amplia puede ayudarle a producir capas más gruesas.

Imprimir pieza sumergida en agua opción de sobre extruir

Otra técnica similar para impermeabilizar impresiones 3D es extruir ligeramente el filamento al imprimir.

Sin embargo, ten en cuenta que esta solución no funcionará si necesitas dimensiones muy precisas o estás creando un producto de uso final.

Extruir ligeramente el filamento te permite fusionar mejor las capas impresas previamente. Esto es cierto solo si imprimes a una temperatura extremadamente alto, ya que pueden fundirse juntos más fácilmente.

Si bien este es un método de impermeabilización efectivo, afecta significativamente la calidad del diseño, es decir, no queda bonito pero es efectivo.

Más información y comentarios al respecto en el foro, sigue leyendo…