Pictoplasma conferencia anual en Berlín

Pictoplasma es un evento anual que recibe distintos oradores en Berlín, el festival se lleva celebrando desde el año 2004, donde se comparten procesos de ideas, metodologías y experiencias en diseño de personajes. El evento, originalmente programado para mayo, se ha visto obligado a reinventarse, utilizando las circunstancias actuales como una oportunidad y un punto de partida para iniciar algo nuevo. Este año, desde el 18 al 19 de septiembre, se celebrará el primer Pictoplasma digital, que se ofrecerá como una transmisión en vivo gratuita de dos días. El evento cuenta con más de cuarenta charlas de artistas y conversaciones con ilustradores, cineastas de animación, artistas visuales y diseñadores, así como artistas de performance, activistas y académicos.

Los artistas participantes incluyen:

Niki Lindroth von Bahr de Estocolmo, que ha desarrollado un estilo único con musicales premiados, Stop Motion y apocalyptically tinged.

Sarina Nihei es conocida por sus exquisitos cortos surrealistas post-digitales dibujados a mano y videos musicales hipnóticos.

Will Anderson también es director y guionista de cortometrajes animados, mezclando gráficos de personajes minimalistas y simplistas con una narración profunda y altamente emocional.

Los ilustradores Genie Espinosa y Cristina Daura son dos de los artistas más intransigentes que trabajan hoy en día en el género, el primero expone un estilo único y atrevido con degradados de colores vivos, el segundo con composiciones surrealistas llenas de perversión fauvista.

Hattie Stewart, con sede en el Reino Unido, ha establecido un nombre durante mucho tiempo al desfigurar artísticamente las imágenes de celebridades en portadas de revistas y poner sus propias intervenciones peculiares en la parte superior.

Haein Kim de Sídney es una ilustradora emergente y animadora 2D cuyos personajes exponen una corporeidad distinta, a menudo tratando con la adolescencia y la pertenencia.

El ilustrador británico Dan Woodger es conocido como el maestro de los escenarios increíblemente detallados y todas las cosas emotivas, clásicas retro y especiadas con una saludable dosis de humor.

El artista multifacético Jon Burgerman compartirá cómo hizo frente a ser creativo durante el encierro y por qué pintar plátanos no siempre es divertido.

La edición de este año del festival pone un énfasis temático en la máscara y se expande la investigación en curso de Pictoplasma sobre cómo los personajes se relacionan entre ellos, tomando el control y deformando el cuerpo humano, examinando uno de nuestros artefactos culturales más antiguos con una nueva luz. Las secciones especiales incluyen conferencias, presentaciones y conversaciones con artistas y diseñadores, activistas, académicos y artistas de performance que trabajan con técnicas visuales de disfraz facial.

La sección de animación de este año ha recibido más de 900 propuestas de todo el mundo, 77 selecciones se transmitirán en cuatro programas cuidadosamente seleccionados. La selección oficial incluye la última película de Stop Motion de la galardonada Anna Mantzaris, un sorprendente viaje de ciencia ficción que avanza rápidamente a través del desarrollo de la humanidad por Kirsten Lepore, una explosión visual de color y ritmo por el cineasta experimental Caleb Wood, la febril psicodelia del colectivo francés de animación Departamento de Carne, y las últimas pesadillas digitales de la estadounidense 3D enfant terrible Cole Kush.

Un segundo canal cuenta con talleres que permiten a los espectadores unirse a artistas internacionales y ponerse manos a la obra con diferentes medios de comunicación. Jon Burgerman y Nathan Jurevicius organizan sesiones lúdicas que se centran en la creatividad instantánea y espontánea. Julian Glander muestra lo rápido que puede construir ilustraciones complejas usando las formas más simples en Blender.

Para asistir al evento no hay que pagar, es gratuito, pero sí hay que registrarse en la web.