Pixar RenderMan 24 edición gratuita no comercial

Pixar RenderMan 24 edición gratuita no comercial. La edición gratuita no comercial del renderizador de Pixar ya está disponible, e incluye la mayoría de las características de la edición comercial, excepto Stylized Looks y RenderMan XPU.

Pixar ha publicado la edición gratuita no comercial de RenderMan 24, la última versión de este motor de render que cada vez gana más seguidores.

La nueva versión incluye muchas de las nuevas características de RenderMan 24, incluido el sistema de materiales en capas Lama, pero no Stylized Looks o RenderMan XPU, el nuevo sistema híbrido de renderizado por CPU y GPU de Pixar.

Esta versión supone una licencia gratuita de RenderMan para el trabajo no comercial y el desarrollo de herramientas por parte de terceros.

Al igual que con las versiones anteriores no comerciales de RenderMan, la nueva versión se puede utilizar para proyectos personales; investigación y desarrollo de herramientas, incluido el desarrollo de complementos y activos comerciales.

Pixar RenderMan 24 edición gratuita no comercial.
Pixar RenderMan 24 edición gratuita no comercial.

Sin marcas de agua, y se agradece

Esta versión no impone marca de agua, aunque Pixar estipula que los usuarios deben agregar su logotipo de «renderizado con RenderMan» a los créditos de cualquier proyecto lanzado públicamente.

También incluye muchas de las características clave de la edición comercial, incluso la tan esperada herramienta llamada «Lama», el sistema de materiales en capas de RenderMan, desarrollado internamente en Industrial Light &Magic.

Sin embargo, esta es la primera vez que las dos versiones no son exactamente idénticas en las características; ya que RenderMan 24 no comercial no incluye Stylized Looks o RenderMan XPU.

Según Pixar, Stylized Looks, este nuevo sistema que permite personalizar el motor de render para crear efectos de renderizado estilizados, no está disponible debido a que el conjunto de herramientas es una asociación con el desarrollador de terceros Lollipop Shaders.

RenderMan XPU, el nuevo sistema híbrido de renderizado por CPU y GPU de Pixar, está disponible para probar, pero solo bajo solicitud.

De acuerdo con las preguntas frecuentes publicadas por Pixar: Para probar XPU, tendrás que solicitar una evaluación oficial de RenderMan Sales. Debido al gran interés en XPU, priorizaremos primero los estudios comerciales más grandes.

Pixar RenderMan 24 edición gratuita no comercial.
Pixar RenderMan 24 edición gratuita no comercial.

RenderMan 24 en distintos sistemas operativos

RenderMan 24 en su versión no comercial está disponible para Windows 10, CentOS / RHEL 7.2 y superiores, Linux y MacOS 10.13 y superiores.

Los plugins de integración están disponibles para Blender 2.83/2.92, Houdini 17.5+, Katana 3.1 y Maya 2019+.

Para descargarlo, deberás registrarte para obtener una cuenta gratuita en el foro de Pixar, lo que te da derecho a dos licencias bloqueadas por nodos. La licencia tiene una duración de 120 días, después de lo cual tienes que renovar. Aunque se supone que seguirá siendo gratuito.

¿Qué hay de nuevo en Pixar RenderMan 24 versión definitiva?

La versión 24 de RenderMan ofrece una nueva capacidad de renderizado interactivo con la primera versión de RenderMan XPU. Así como nuevas posibilidades de creación de imágenes con características como RenderMan Stylized Looks. Y un nuevo sistema de materiales en capas (Lama).

Otras características incluyen la posibilidad de administrar el color y estadísticas en vivo. Pixar RenderMan 24 ha sido creado para ampliar la paleta de posibilidades creativas. Dando a los artistas más opciones creativas, así como para proporcionar una mayor cantidad de interactividad.

RenderMan XPU de qué se trata

RenderMan XPU es un nuevo renderizador híbrido CPU y GPU que convivía junto a RenderMan RIS. Utiliza tanto la CPU como la GPU al mismo tiempo para dar a los artistas renders más rápidos.

RenderMan XPU aporta una mayor interactividad a los artistas. Los artistas podrán iterar y ver sus resultados más rápidamente con RenderMan XPU. Lo que resultará en una mayor creatividad a medida que exploran posibilidades. Así como una mayor productividad porque no estarán esperando tanto tiempo para que se completen los renders. Aunque RenderMan XPU no es lo mismo que RenderMan RIS, las imágenes que puede representar con XPU son representativas de lo que puede representar con RIS.

Ten en cuenta que RenderMan XPU no está incluido en RenderMan no comercial. Por lo que para probar XPU tendrás que solicitar una evaluación oficial de RenderMan Sales. Debido al alto interés en XPU, priorizaremos primero los estudios comerciales más grandes, ya que cada solicitud de evaluación se considera de forma individual. Como esperan recibir muchas solicitudes a evaluar, de antemano ya agradecen tu paciencia mientras procesan todas estas solicitudes.

Aunque RenderMan XPU es un renderizador de propósito general, aún no tiene todas las características de RenderMan RIS. Esta primera versión de RenderMan XPU es muy adecuada para el desarrollo de look.

Grandes trabajos con el motor de render de Pixar
Pixar RenderMan 24 edición gratuita no comercial.

Versátil con posibilidades interactivas

Los renders que obtengas de RenderMan XPU serán predictivos de los renders que obtengas de RenderMan RIS. Las posibilidades interactivas de RenderMan XPU te ayudarán en múltiples áreas de la canalización.

XPU admite patrones OSL personalizados de la misma manera que RIS. De hecho, la mayoría de los patrones que enviamos en RenderMan 24 se han convertido de C++ a OSL. Para que el mismo código se ejecute tanto en RIS como en XPU.

XPU no admite actualmente la personalización más allá de los patrones OSL. Están evaluando cómo exponer otras características de XPU con API para que en el futuro puedas personalizarlo de manera similar a RIS.

El lado GPU de XPU sólo es compatible con tarjetas gráficas Nvidia en Linux y Windows. Debes tener una tarjeta de clase Maxwell o superior y estar utilizando un controlador reciente.

Debido a que las GPU tienen la memoria más limitada que las CPU, se recomienda que, en caso de tener que comprar una gráfica, inviertas tu dinero en una tarjeta con la mayor cantidad de memoria posible.

Si necesitas representar una escena que va más allá de las posibilidades de memoria de la tarjeta gráfica. Siempre puedes recurrir al uso del lado de la CPU de XPU.

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Pixar RenderMan 24 edición gratuita no comercial.

RenderMan Stylized Looks más allá del realismo

Stylized Looks es un marco para crear looks que van más allá del fotorrealismo por el que RenderMan es conocido.

RenderMan ha sido y seguirá siendo un renderizador que se basa en la noción de que la flexibilidad en los renders es fundamental para dar a los artistas el poder que necesitan para contar una variedad de historias, sin importar cuál sea la dirección de arte. Permite a los artistas crear renders no fotorrealistas e ilustraciones de lápiz y tinta animables o crear sombreado Toon.

Cada integración de RenderMan en una aplicación de creación de contenido digital que proporciona características para agregar fácilmente los controles de configuración de sombreado y renderizado necesarios para crear apariencias estilizadas.

Como artista puedes personalizar cada Look Estilizado. Por ejemplo, para las ilustraciones de lápiz y tinta; puedes proporcionar tus propias texturas para el sombreado de líneas. Así darás a tus propios renders un estilo diferente de los renders estilizados de otro artista.

Si eres un desarrollador, no puedes extender el aspecto estilizado. RenderMan Stylized Looks proporciona un conjunto de tecnologías pre-empaquetadas que trabajan juntas para crear un aspecto determinado.

¿Qué es Lama y cómo funciona?

Originalmente desarrollado por Industrial Light &Magic, Lama es la abreviatura de «Layered Materials» y ahora es una parte nativa de RenderMan.

ILM ha estado utilizando Lama desde 2018 en sus producciones. Lama proporciona un marco sólido para superponer diferentes propiedades de materiales, utilizando bloques de construcción de nivel superior amigables con los artistas. Por ejemplo, Lama facilita la creación de un material para su objeto, y luego agrega una capa de polvo encima del objeto.

Relación de Lama con MaterialX

Lama es una parte oficial de MaterialX, y está destinado a formalizar abstracciones de nivel superior de sub-redes predefinidas de MaterialX. Estas son convenientes para usos típicos y amigables con los artistas.

Estos se pueden aprovechar como lo harías con cualquier otro gráfico de MaterialX. Pero los renderizadores también pueden optar por implementar nodos Lama de forma monolítica siempre que cumplan con su implementación de referencia de MaterialX nativa.

Las definiciones de red de nodos de MaterialX Lama se publicarán como parte del repositorio de MaterialX; y se considerarán la implementación de la «verdad de la tierra».

Aspecto inicial de RenderMan

RenderMan ofrece un conjunto completo de herramientas de renderizado listas para usar. Pero también conserva su capacidad histórica de ser profundamente personalizada por expertos que desean desarrollar apariencias únicas o canalizaciones únicas alrededor del núcleo de RenderMan.

Un aspecto fundamental de la arquitectura RIS es la capacidad de reemplazar componentes o incluso subsistemas de representación completos. Con complementos personalizados o elementos que pueden crear scripts, como BxDFs, patterns, projections, integrators, lightpathexpressions y mucho más.

Todos los aspectos tradicionales del procedimentalismo geométrico personalizado también se admiten, como la generación programática de partículas, cabello o follaje.

Pixar RenderMan 24 para diferentes estudios

RenderMan existe como una versión estándar para todos por igual. Y la tecnología que Pixar desarrolla para RenderMan siempre se ha entregado a toda la comunidad de RenderMan a través de los esfuerzos de producción del equipo de RenderMan.

Es la famosa flexibilidad subyacente de RenderMan que permite a los estudios individuales personalizar el renderizador a través de sus propios Shaders, plugins y otras herramientas de canalización.

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Tráiler de lanzamiento de Pixar para RenderMan 24.