Pliegues y arrugas dinámicas

Los pliegues y arrugas dinámicas son una base fundamental a la hora de crear personajes animados creíbles en cualquier entorno visual, la incorporación de estos detalles sutiles no es fácil cuando se aplican estas arrugas en tiempo real, como en los juegos, y con frecuencia no siguen las dinámicas de la física debido a la gran carga qué somete al equipo que lo reproduce, creando un recuento extremo de triángulos y dando en muchos casos una mala coherencia en el tiempo y espacio comparado con los movimientos del personaje, ya no digamos si se trata de una multitud de personas y telas en la misma escena.

Ahora investigadores de la Universidad de British Columbia, han ideado un método para crear pliegues y arrugas creíbles en tiempo real, permitiendo además usar tela gruesa, como abrigos, este sistema supera los obstáculos y fallos visuales conocidos hasta la fecha.

En primer lugar emplea una técnica gráfica para segmentar el corte y extraer patrones de movimiento superficial, por zonas y tiempo, detecta la compresión constante, estable y los estiramientos. Aprovechan esos patrones de movimiento detectados para calcular referencias temporales y adaptan los triángulos creando un tensor elástico que se utiliza para generar dinámicamente nueva geometría con arrugas en la malla de tela.

Este algoritmo produce arrugas finas creíbles sobre los conjuntos de datos de nuestra malla y basadas en la física del mundo real, a velocidades de cuadro en tiempo real, y es adecuando para la actual generación de consolas y tarjetas gráficas de PC.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro