Poupelle de Chimney Town nos invita a ser optimistas

Poupelle de Chimney Town nos invita a ser optimistas. La premiada película 3D/CG de Akihiro Nishino presenta a un joven deshollinador que esconde el sueño de ver las estrellas y el mundo. Sueña con ir más allá de la ciudad llena de humo donde vive, hasta que conoce a un extraño hombre hecho de basura. La película llega a los cines estadounidenses el 30 de diciembre.

Hace cinco años, una historia llamó la atención de la industria del libro infantil de bajo presupuesto, después de que su autor reuniera a más de 30 artistas para ilustrar, diseñar y colorear las páginas de «Poupelle de Chimney Town».

Con más de 700.000 copias vendidas, la fantástica historia de Akihiro Nishino sobre un joven soñador que vive en una ciudad envuelta en humo rápidamente ganó la atención y el afecto de los lectores. Y, sabiendo que su historia sería especial desde el principio, Nishino preparó un plan para llegar a una audiencia más amplia. Aunque inicialmente escribió diez capítulos; Akihiro Nishino decidió que el libro cubriría los capítulos tres, cuatro y cinco, y que el resto de la historia se revelaría en un largometraje.

Y esa película, Poupelle de Chimney Town de Studio 4ºC, estrenada en Japón en diciembre pasado, llega a los cines de Estados Unidos ahora.

Poupelle de Chimney Town nos invita a ser optimistas
Poupelle de Chimney Town nos invita a ser optimistas

Poupelle de Chimney Town es una historia que está a otro nivel

Akihiro Nishino comenta que cuando terminó de escribir toda la historia, no solo el libro de imágenes, sino toda la historia, inmediatamente llamó a la editorial y les dijo: «Esta historia va a estar en otro nivel».

La historia empieza en esta ciudad de luces nebulosas donde un niño con sombrero de copa llamado Lubicchi vive con su madre y trabaja como deshollinador. Alentado por las historias que su padre solía contar a los niños de la ciudad antes de desaparecer misteriosamente, Lubicchi alberga un sueño secreto; ver las estrellas y el mundo más allá de Chimney Town. La mayoría de los miembros de la comunidad consideran que se trata de un sueño ridículo basado en un mitos e historias. Pero Lubicchi se guarda sus esperanzas para sí mismo. Hasta que conoce a Poupelle, un hombre hecho de basura que no sabe por qué ni cómo ha cobrado vida.

Poupelle de Chimney Town ganó el premio de cine de la academia de Japón a la animación del año. Se ha proyectado en festivales de cine de todo el mundo, incluidos el festival internacional de cine de animación de Annecy, el Festival de Cine de Fantasía, Rotterdam, Fantastic Fest, Sitges y Spark. La película también marca el primer proyecto de largometraje completo en 3D/CG del Studio 4ºC y el debut como director de Yusuke Hirota.

Poupelle de Chimney Town nos invita a ser optimistas
Poupelle de Chimney Town nos invita a ser optimistas

Un personaje perfecto para hacerlo en 3D

Fue un desafío llevar ese 3D/CG al resto de la película con todas las chimeneas y el humo. Un desafío considerable, ya que el humo es uno de los activos principales de la película, y se propaga tanto hacia el cielo como hacia las calles y callejones de la ciudad de Lubicchi.

Si el público siente cierta angustia emocional viendo la película, una sensación de agobio, tal vez incluso un poco de claustrofobia por la presencia constante de humo espeso, es que Hirota y Nishino han hecho bien su trabajo. Después de todo, esta no es solo una historia de ficción para Nishino, sino la historia de la lucha de su propia vida para seguir mirando las estrellas cuando otros le dijeron que mirara hacia abajo.

Nishino admite que nunca ha escrito una historia tan honesta y directa como Poupelle. Se trata de sus sentimientos y emociones personales, lo que implica un nivel de compromiso totalmente diferente. Por eso quería que Poupelle tuviera la oportunidad de aparecer en una película.

Poupelle de Chimney Town es una historia muy personal

Para Nishino esta es una historia muy personal para mí. Cada vez que intentaba hacer algo nuevo, o hacer cosas más desafiantes, la gente le decía: «No lo hagas. Vas a fallar». A veces la gente dice cosas negativas o señala con el dedo. Japón en su conjunto puede ser así, similar a la comunidad del pueblo de Poupelle.

Nishino quiere desafiar a personas como él, y animarlas a que miren hacia arriba y sigan haciendo y trabajando por lo que creen.

Los personajes humanos también son únicos en su animación

En el desarrollo tuvieron cuidado y se aseguraron de que los movimientos no fueran los típicos movimientos humanos. Buscaban movimientos más bien forzados, como los de las marionetas, incómodos y bruscos, dulces como los de un juguete.

Tienes más información sobre la película Poupelle de Chimney Town en el foro, sigue leyendo…