Precios de programas antiguos segunda mano

Yo llevo desde principios de siglo (año 2003, si no recuerdo mal) usando ambos a la vez, 3dsMax desde 1998, y siempre he sentido que en Blender voy más rápido. Obviamente al principio se notaba más distancia entre ambos, pero hoy día te puedo decir que puedo hacer lo mismo con ambos, pero recalcando que en Blender, mucho más rápido y mucho más fácil, sobre todo en temas de rigging y animación.

Max nunca se ha rescrito, Blender ha ido tomando ideas de los usuarios que venían de otros programas con lo cuál se han ido adaptando a los tiempos y a los estándares.
¿Por qué Max es el estándar en infoarquitectura? Porque tiene herramientas específicas para ello y sobre todo por su compatibilidad desde siempre con el motor de render también estándar en esa área como lo es Vray. Ser primo hermano de AutoCAD también ayuda. Su fuerte es que es de los programas más utilizados con lo cuál es normal verlo en los requisitos de ofertas de trabajo, sobre todo en España.

No me gusta renegar de 3DS Max, sería un ingrato, aprendí 3d con él, lo odié, lo quise un poco a veces, recuerdo la época de la versión 3.1 con todos los plugins de Reyes (¿Recordáis Metareyes, Dirtyreyes, Cartoonreyes, Clothreyes?) gratuitos y legales, una pasada. Sin embargo, hoy recomendaría a cualquiera que esté comenzando que aprenda Maya y Blender; el más usado en estudios, lo que se traduce en oportunidades de trabajo, el primero, y una joya del futuro ya en el presente, el segundo.

En estas charlas que enlazo abajo, un reconocido profesional del 3D y la animación, como lo es Daniel Martínez Lara, opina sobre Blender:


Para terminar, actualmente se puede hacer prácticamente lo mismo con Maya, Max, Softimage, Cinema4D, Houdini y Blender; cada usuario defenderá su programa según sus propias experiencias, lo que tengo clarísimo es que, aprender un programa nuevo siempre ayuda, no vas a desaprender Max por ello, todo conocimiento suma.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro