Presentación en Madrid de modo 501

A mí me gustó. Empezó alrededor de las 7 y acabó casi a las 10, y eso porque no me quedé al convite. La demostración fue íntegramente en inglés, con una breve introducción de 5 minutos. Con intérprete. De todas maneras, a este hombre se le entiende muy bien. No estaba seguro de que fuera a venir el mismo Brad Pebler, pero allí estaba. La presentación la hizo el director de Aula Temática, ATC de Luxology (aunque mira que he buscado veces un curso en su web y nunca lo he encontrado. Volveré a mirar).

Básicamente, se podría definir todo en que la 501 es una versión en la que han conseguido aumentar la calidad, reduciendo tiempo y consumo de memoria. Me llamó mucho la atención en el tema de modelado el Pixar subdivisiones, un ahorro de tiempo y trabajo frente al subdivisiones tradicional, que se mantiene. También la revisión de los Snaps, los fallofs y todo el tema de sculpting, moviendo proboolean ingentes de polígonos con relativa soltura.

En el renderizado, un ahorro brutal de tiempo con respecto a la 401. El preview rendering en tiempo real de modo me sigue pareciendo una pasada, en un portátil como el que se usó ayer (un Mac, por cierto, aunque habría que ver la configuración.) en todos los aspectos han añadido pequeñas cosas como que cuando mueves la cámara en la ventana de preview rendering, aunque hay un pequeño retraso, lo primero que se renderiza es la parte de tu modelo en la que tienes el cursor, poniendo ahí toda la potencia de la cpu para que sea eso lo primero que veas (cuando hablo de retraso hablo de un segundo en la demo de ayer). Es una gilipollez, pero me parece útil.

Han añadido un shader de oclusión, con diferentes opciones que Brad usó para aplicarlo a una nave en la que usó este shader como máscara para pintar las zonas sucias. Han mejorado el pelo, con opciones para peinar los alambres y tener un control total sobre ellos.

Han mejorado el SDK, la animación, en la que vimos un video sobre los assembly groups, con el típico escarabajo en el que definía una sola vez la IK para una de las patas, y luego, de manera muy limpia, rápida y gráfica (nodos), hacía las correspondientes copias (la animación no es lo mío, no sé si me explico bien).

Habló al principio de cómo habían intercambiado patentes relacionadas con su renderizado con Pixar para poderse beneficiar de lo de las Pixar subdivisiones, y de cómo ILM había incorporado modo a su proceso artístico, en el que solo se usaba dibujo 2d y escultura en arcilla. Habló de que está era una gran actualización, y a mí me pareció así.

He contado cosas así a vuelapluma, según me voy acordando, pero en cada apartado (modelado, Sculpt, rendering, animación, SDK.) estuvo un buen rato explicando todas las mejoras. Comentó que la primera demo fue en París (en Europa, supongo), y que estuvieron 3 horas hablando solo de modelado.

Puso un video muy llamativo de un tío que han fichado de Weta, creo recordar, y que está desarrollando todo el tema de dinámicas. No saldrá con la 501, sino más adelante, y creo que como plugin, con un precio aproximadamente, de 200$, me pareció entender.

Finalmente, los chicos de motiva presentaron su aplicación colima, usando el SDK de modo, y la verdad es que es muy buena, sobre todo para el que se dedique a la infoarquitectura, diseño de interiores, porque me pareció muy fácil de usar, y muy sorprendente.

El sitio estuvo muy bien, aunque no sé que leches hicieron con el aire al final, que pasé un poco de frío.

En fin, que yo casi seguro que actualizaré. Las mejoras me convencen, sobre todo el ahorro de tiempo (es como comprar un ordenador nuevo el triple de potente, decía alguien), y Luxology me parece la empresa de las grandes que mejor trata a sus usuarios finales, y el hecho de haber conocido a este hombre en persona es un buen detalle.

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