Presentación y búsqueda de info about academias

Estoy de acuerdo con Ballo: si eres capaz de demostrar a una empresa aquello de lo que alardeas, les dará igual que hayas hecho un master de no sé cuántos millones en la conchinchina impartido por fulanito de tal que hayas aprendido todo eso tú solo en tu casa (y probablemente esto último hablara mejor de ti que lo primero).

Consejos: no empieces con ninguna revista. Sí, es muy útil, pero plantéate beber de todas las fuentes posibles. Internet es una de ellas, y tal vez la mejor. No te puedes imaginar la evolución que he sufrido como creador (tal vez revolución), desde que tengo acceso a internet. Hay una cantidad de información tremenda sobre cualquier programa, y en los foros y galerías puedes ver el trabajo de la gente, y puedes acceder a ciertos conocimientos sobre esas obras, como la técnica, el proceso, etc. Yo de ti aprovecharía esto.

Y puede parecer curioso el hecho que yo no vaya muy a favor de las academias cuando justamente estoy a punto de impartir clase en una. Mucha gente se piensa que en las academias les van a enseñar a hacer trabajos de alto nivel, nada más lejos de la realidad: yo puedo enseñarte la técnica, puedo mostrarte trabajos que te inspiren y puedo corregirte, pero el talento debe de ponerlo el alumno, y no sólo eso, sino que, tiene que saber plasmarlo en aquello que quiere hacer, y obviamente, eso también es cuestión de mucha práctica.

Las academias (muchas de ellas). Es lo que tienen. Te prometen el oro y el moro enseñándote imágenes alucinantes, que no son de alumnos, otras que sí, pero te preguntas dónde está ese nivel del que hablan. Yo no puedo tragarme que se presenten a concursos unos cortos de unas personas que desde cero han aprendido a usar 3ds Max, han hecho un curso de 160 horas, que incluye el aprendizaje básico de la interfaz, modelado, animación, iluminación y render y, que encima, de esas 160 horas 60 corresponden al proyecto que deben presentar, y encima, medio kilo. Hablo de uno de los cursos de Trazos. Yo no lo haría. Hay gente que se lo puede permitir y sí lo hace. Algunos salen contentos y otros no.

Muchos de nosotros llevamos varios años en esto, dándole cada día, rompiéndonos los cuernos para encontrar tal cosa en tal programa, compartiendo conocimientos, preguntando, respondiendo. No pueden poner al mismo nivel un usuario de estas características con uno que lleva una semana manejando el programa. Puede que tal vez está equivocado, y que realmente estos cursos sean la panacea, quién sabe.

También, como dice Ballo, en este mundillo tienes que estar dispuesto a poner el culo y dejarte dar por el mejor postor, ya que la cosa no está para tirar cohetes. No es por ser fatalista ni pesimista ni ir del eh, que esto me pertenece y para nadie más. Mucha gente que adora crear personajes está haciendo renders arquitectónicos para ganarse la vida, y son los más afortunados (bueno, después de los que se ganan la vida haciendo monigotes). Otro tema a tratar sería por dónde te gustaría tirar, porque para hacer renders de casas no te hace falta conocer los principios de la narración cinematográfica.

No sí, creo que no he sido muy claro. Suele pasar. Si puedes permitirte un curso, adelante (los de CEV cuestan una pasta gansa si mal no recuerdo), pero aprovecha todos los recursos que te brinda, y vive el 3d, no te limites a trabajar en clase y punto. Si te gusta y disfrutas con ello, te será complicado desengancharte del PC. Si se te va de precio, paciencia, ánimo y un par y a aprender por uno mismo. Lo ideal es instalar el programa, y ponerte a toquetearlo todo como un niño: funciona más de lo que nos pensamos. Luego, ya consultamos la documentación, si la hay, pero hay que toquetearlo todo. Yo creo que es como mejor se aprende. Un saludo, y que sepas que mis respuestas suelen ser algo más breves, así que, tranquilo, y mucha suerte, decidas lo que decidas, eso sí, mantennos al día de tus avances.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro