Primera actividad de texturizado: materiales procedurales

Retomamos de nuevo las actividades o mini retos, después de estar un tiempo parados. En esta ocasión, y tras estudiarlo concienzudamente, hemos decidido darle atención a un campo en el que muchos no solemos explorar: los materiales. Son los que le dan la apariencia final a nuestros objetos, y en muchas ocasiones no llegamos a comprender o a experimentar el verdadero poder de estos editores.

Para solucionar esto, aquí llega esta actividad, cuyo único objetivo, como todas las demás actividades, es aprender y compartir lo que aprendamos.

Vamos a poner un par de normas básicas, simplemente para que todas las propuestas tengan algo en común. Estas normas se pueden revisar o ampliar dependiendo de las peticiones de los usuarios:
1.- en principio, todos los materiales deben ser totalmente procedurales, es decir, no incluir ningún bitmap para ninguno de sus mapas. Sólo en caso de que estemos intentando reproducir algún material concreto (cuero, por ejemplo) podremos usarlo, pero en principio lo que prima es la experimentación.
2.- el material deberá presentarse aplicado a una primitiva, sea la que fuere, y a ser posible teniendo sólo ese objeto en escena. Si haciendo pruebas consideráis que vuestra primitiva queda mejor con el material iluminado con GI que con otro tipo de técnicas, allá vosotros, pero recordad que no buscamos un resultado bonito.
3.- todos los paquetes 3d que solemos usar disponen de editor de materiales. Sería también conveniente que para evitar largas explicaciones adjuntarais una captura del árbol de materiales, como los de los ejemplos de abajo. Si habéis hecho algo que no se refleje en el árbol, algo que hayáis descubierto o en general cualquier cosa que queráis reseñar, sois libres de hacerlo.
4.- no es obligatorio compartir el material creado en su totalidad, para evitar que esto se convierta en una jauría de pedigüeños demandando un material tal o un material cual. Eso lo dejo a vuestra elección, pero tanto unos como otros (los trabajadores y los vagos) pensad en el objetivo principal de la actividad, así que, si los segundos no experimentais y os ponéis las pilas, malo.
5.- aquí tenéis unas direcciones de referencia. Max, XSI, Maya, Blender, cualquier programa puede reproducir las condiciones de los materiales de los que se bien en estos enlaces. http://67.15.36.49/team/tutoriales/p…proced_wod.asp
http://67.15.36.49/team/tutoriales/b…_bmetal_01.asp
http://67.15.36.49/team/tutoriales/d…_basicp_01.asp
http://67.15.36.49/fa/tutoriales/max…/lotsmetal.asp
http://www.edharriss.com/Shaders/Shaders.htm
http://www.3dluvr.com/content/article/114
http://www.Highend3d.com/XSI/Shaders/.

Y un ejemplo.

Animaos y participad, que no tenéis nada que perder.

Miniaturas adjuntas
Primera actividad de texturizado: materiales procedurales-shaders.jpg  

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