Problema cielo Vray

Hola a todos/as. El caso es que tengo una duda sobre el cielo en el Vray. Como os muestro en el esquema (hecho con el Paint,) la escena es un exterior, iluminado con un Vray Sun+Vray Sky.

Problema cielo Vray-esquema.jpg
El caso, es que quiero ponerle un cielo con nubes, y por ello utilizo una semiesfera, a la cual le he aplicado un material vraymtl (todo por defecto excepto en el Diffuse, que he puesto un bitmap de un cielo con nubes) y además utilizo una omni light, la cual solo ilumina a la esfera, porque el render será hecho con una Physical Camera Vray.

El problema es que, al poner la esfera, las sombras desaparecen y la iluminación, parece de un día nublado. Es como si la esfera tapara el Vray Sun y toda la escena estuviera a la sombra de la esfera.
¿Cómo puedo conseguir que la escena tenga la iluminación anterior (sin la semiesfera) y además poder conservar la semi esfera? Gracias de antemano, y perdonen por el dibujo.
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Actualización: (otro problema).

Hola de nuevo.

Hoy tengo otro problema con la misma escena.

El caso es que estoy siguiendo este tuturial:
Practical exterior lighting. https://www.youtube.com/watch?v=tdlahcoa344.

En esta página os podéis bajar el videotutorial completo + la escena completa: https://3DATS.com/free/.
[para descargar el archivo, solo tenéis que introducir el correo y nombre, y al instante recibireis un correo que os permite descargar el archivo].

El problema está en que como bien dice Infograph (respuesta 2) los materiales de mi escena se ven afectados por la esfera (materiales azulados debido al bitmap cielo).

Pues bien en este ejemplo el affect background esta activado, y sus materiales no se vén afectados. He tratado de buscar una explicación, ya que tengo la escena del ejemplo, pero no consigo entender:
1 ¿dónde están los materiales de la esfera?
2 cuando haces un render, la primera fase del render (Light Cache) el cielo se ve negro. ¿porque? Saludos.