Problema con 3delight y sombras de raytrace

¿con que objetivo usas renderizadores basados en RenderMan? ¿es que Mental Ray, Vray, Brazil o Maxwell no te dan la calidad que buscas?

Arqueoforizando un poco, me he encontrado con esto.

Respondo a esto por si alguien empieza a buscar información como yo y se encuentra con este hilo:
En teoría, usar un motor que usa especificaciones RenderMan no es sinónimo de calidad. Una cosa son las especificaciones RenderMan y otra muy distinta el motor que rendea en base a esas especificaciones.

Es decir, un motor que sigue las especificaciones RenderMan asegura que la descripción de escena que yo genere usando ese lenguaje se podrá renderizar en otro motor que siga especificaciones rm. Da igual que ese motor luego sea una castaña, pero me asegura compatibilidad.

Digamos que, siguiendo las epecificaciones rm, yo género un archivo que tiene estos comandos (son comandos inventados, no reales):
/* creo una cámara, una esfera y una luz */.

Cam = nueva_camara ().

Esf = nueva_esfera ().

Luz = nueva_luz().
/*configuro la luz*/.

Intensidad(luz)=0.5.

Color(luz)=amarillo.
/* y así, configuro mi escena*/.

Pues este archivo de texto (.rib) es el archivo que se tragan los motores de render con especificación RenderMan, lo interpretan siguiendo las especificaciones y sacan un render.

Es un estándar muy cómodo para generar pipelines de producción, y garantiza compatibilidad entre motores de render que lo siguen.

En teoría, no se usan motores basados en esta especificación porque dichos motores den más calidad, sino porque te resulta útil usar ese lenguaje para describir escenas. También tienes un standard para escribir Shaders, etc. Luego, hablando de calidad y tiempos de render, cada motor es un mundo.