Problema con Acer aspire 5740g

A ver si alguien me despierta alguna neurona porque me tiene mosca lo que hace el equipo. Este portátil trae de serie en la configuración que tengo, un disco duro de 500 Gb. Hace un mes empezó dar avisos en cada reinicio indicando que se habían detectado problemas graves en el disco duro, y que hiciese un backup ya que el fallo total del disco podía ser más o menos inminente. Esto sucedió de un día para otro, y nunca ha llevado un golpe, etc. Así que echa la copia de seguridad, saco el disco duro y lo analizo en el PC de sobremesa. Efectivamente, al pasarle el Hd regenerator o cualquier otra utilidad para discos duros, hay bastantes sectores defectuosos.

El disco original es un SATA WD modelo wd5000bevt de 500 Gb. Por tanto toca cambiar el disco duro.

Aprovechando una buena oferta de disco externo, me compro un Seagate expansión de 500 Gb que viene en una caja plástica con interfaz usb 3.0. Me sale más a cuenta que comprar el disco sin caja (o eso pensaba), y la caja siempre puede ser aprovechada para otro disco. Como internamente es un SATA, debería valer como sustitutorial del anterior. Una vez abierta la caja del nuevo disco, veo que es un Seagate momentus 5400.6 también de 500 Gb.

Lo pincho en el equipo, entro en la Bios, lo reconoce y recupero el sistema mediante los discos de recuperación. Acabado el proceso, reinicio y nada, que no detecta el disco en el arranque, pero tampoco da error de ningún tipo: simplemente se queda el cursor parpadeando con la pantalla en negro, pero no muestra ningún mensaje de error ni nada más. Después de la pantalla que te muestra el típico mensaje de que pulses f2 para entrar en la Bios, ya no muestra ningún mensaje más. Ya he cambiado en la Bios entre SATA IDE y SATA ahci, con igual resultado. Si retiro el disco y trato de arrancar el equipo, salen los mensajes normales hasta que muestra lo de que operating system not found.

Deduzco que el problema está en el Seagate. Si lo conecto al equipo de sobremesa, lo reconoce sin problemas y veo que efectivamente está todo el sistema recuperado a la espera del primer inicio. Ya he actualizado la Bios del portátil a la última versión disponible, pero ni con esas.

Espero que alguien me pueda dar alguna orientación. Sigo sospechando que el disco, a pesar de ser reconocido por la Bios y por la utilidad de recuperación, da algún tipo de conflicto y que el sistema al iniciarse ni siquiera hace el mensaje (o si entra en él, ahí se queda sin dar mensajes ni pitidos de ningún tipo). Un saludo.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro