Problema de cantidad de memoria

Buenas, por decir algo. Veréis, resulta que tengo una escena más o menos sencilla (un archivo de 44 megas), que estoy usando Vray con unos settings de lo más corriente y moliente (v1.47.02, con la GI principal en irradiance y en Low y la secundaria en Light Cache, el antidientes con el Quasi Monte Carlo y poco más) y el jodido montón de baba de caracol del equipo me dice al primer Gb y medio de memoria que se chupa que ya no le queda ni mijita más y que el motor de Raytrace no puede apropiarse de más memoria y que abortamos el render.

En principio no estoy usando ningún material que contenga Raytrace. He probado a desactivarlo en la pestaña del 3ds Max y el render tira para adelante.

Pero: (siempre hay un, pero, como decía maira).
¿en qué me va a influir haber desactivado todas las opciones de Raytrace?
¿Me va a salir un churro de mayor calado de lo habitual?
.

Es que estoy que no me llega la camisa al cuello, carajo.