Problemas con iluminación en materiales

Hola ante todo. Aunque es la primera vez que estoy por estos lares, ya hace algún tiempo que vengo leyendo algunos tutoriales y otros artículos de este forum, todos bien interesantes, la verdad he presentado algunas dificultades para iluminar esta escena de prueba, principalmente con dos materiales, uno con un material de arquitectura (papel) con mapa de bits y mapa de Photones en conexión Mental Ray, y otro un material de arquitectura también (piedra), mapa de Photones en conexión Mental Ray. Ya he intentado de muchas formas y la verdad siempre con el mismo resultado.
-Alguna persona tiene idea de que puede ser lo que está pasando que estos materiales que quedan muy iluminados? Ya los exclui de la iluminación y continua de la misma forma.
-Se que también hay algún problema de iluminación en la unión de los azulejos, he tratado de solucionarlo también y nada, cuando solo hago render con GI no salen, con FG ahí están, debe ser un problema de configuración, estoy seguro, alguien tiene idea de que hacer?
-Es más lenta la renderización con otros materiales que no sea Mental Ray, aunque se haya hecho la conexión del mismo a Mental Ray?
Luz- Omni Mental Ray-Mental Ray Shadow Map-decay cuadrado inverso-multily 0,2.

Aquí dejo la configuración de esta escena, la imagen de la etiqueta del frasco para que vean los colores originales, espero puedan ayudarme. Saludos y gracias de antemano.