Problemas de todo tipo con hair

Buenos días. Estoy dándole patadas al tema de los pelos. Mi gran archienemigo. Muchos de mis pequeños proyectos personales se han ido a la m***a por los pelos.

Pregunta genérica.

Alguno tiene por hola alguna ayuda respecto el paranoico y surrealista funcionamiento de este apartado del XSI. He intentado investigar de forma autodidacta mediante el sentido común. Pero está claro que los diseñadores de este paquete, no usaron la lógica humana para su engine de pelo. Por internet no encuentro ningún tutorial o ayuda que valga la pena (todos se quedan en lo más básico. Seria como encontrar un tutorial de max que te enseñara a modelar una tetera, usando primitivas, claro, patético).

Pregunta más especifica.

Dejando de un lado que obviamente resulta un trabajo de chinos hacer un peinado. Lo curioso es ¿porque cuando le pongo al engine que los pelos colisionen con x objeto. Se empeña en que ese objeto es una pelota? En los demás apartados de XSI, hay una pestaña en donde puedes indicarle como es la malla para calcular colisiones (vulgarmente conocido como proxy). Sin embargo, en el tema del pelo, esta opción es meramente decorativa. No importa lo que indiques, siempre colisionan con una pelota.

Posdata : menuda mensaje estoy poniendo. La verdad es que parece más una pataleta de frustración que una llamada de ayuda. Quizá es lo que es.