Procesadores M1 Pro y Max en programas gráficos

Procesadores M1 Pro y Max en programas gráficos. Apple presenta el M1 Pro y M1 Max, los chips más potentes que Apple ha construido hasta la fecha, los describe como los primeros chips profesionales diseñados para Mac.

Los procesadores, que combinan los núcleos de CPU y GPU en una sola unidad física. Se enviarán este mes en los nuevos portátiles MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas de Apple.

Los nuevos MacBook Pro de 16 pulgadas con especificaciones máximas proporcionan hasta 64 GB de memoria unificada, compartida entre CPU y GPU y, según Apple, son cuatro veces más rápidos en aplicaciones gráficas que los chips de la generación anterior.

Como evidencia, la firma ha publicado comparaciones de velocidad para aplicaciones individuales compatibles con Mac, incluidas Affinity Photo, Cinema 4D, Photoshop, Premiere Pro y Redshift.

Un avance significativo sobre los chips M1 originales

Anunciados a principios de esta semana en el evento Unleashed de Apple, el M1 Pro y el M1 Max son los últimos en la nueva línea de procesadores Apple Siliconde la firma.

Cada uno es un avance considerable sobre el procesador M1 original, presentado hace menos de un año, y disponible en los nuevos MacBook Pro de 13 pulgadas.

Ambos chips cuentan con más núcleos de CPU y más núcleos de GPU que su predecesor, con un aumento correspondiente en la potencia de cómputo de la GPU para tareas como la codificación de video y la representación de GPU.

Su rendimiento de cómputo FP32 citado de 10.4 Teraflops es más alto que el de algunas GPU de escritorio Nvidia de generación anterior. Incluida la tarjeta de juegos GeForce RTX 2080 y la tarjeta de estación de trabajo Quadro RTX 4000.

En algunos casos supera a la Nvidia RTX A6000

Además, los 64 GB de memoria unificada disponibles para un M1 Max dentro de un MacBook Pro de 16 pulgadas con especificaciones máximas superan la memoria integrada. Incluso de la actual Nvidia RTX A6000 de gama alta.

En el caso del MacBook Pro, esa memoria debe compartirse entre la CPU y la GPU. Pero aún así aumenta potencialmente el tamaño de las escenas 3D que se pueden representar dentro de la memoria gráfica.

Según el gerente de línea de productos de Apple, Shruti Haldea, el MacBook Pro de 16 pulgadas funciona con escenas y geometría que los últimos portátiles profesionales PC ni siquiera pueden ejecutar.

Los nuevos procesadores también cuentan con un nuevo núcleo de hardware dedicado para codificar y decodificar video ProRes. Además de los motores de codificación y decodificación de video de uso general existentes.

Aceleradores de aprendizaje

El número de núcleos de Neural Engine, destinados a acelerar las operaciones de aprendizaje automático, permanece sin cambios desde el M1.

Según Apple, la relación rendimiento/consumo de energía de los procesadores Apple Silicon también es considerablemente más alta que la de los ordenadores portátiles de PC equivalentes.

Nadie ha aplicado un diseño de sistema en un chip a un sistema profesional hasta hoy con M1 Pro y M1 Max, ha comentado Johny Srouji, vicepresidente senior de Tecnologías de Hardware de Apple.

Con ganancias masivas en el rendimiento de la CPU y la GPU, un nuevo motor multimedia con aceleradores ProRes, y otras tecnologías avanzadas. M1 Pro y M1 Max, son diferentes a cualquier otra cosa en un portátil profesional.

Aumentos de velocidad para el software creativo

En el video publicado en este artículo puedes ver a los representantes de los principales desarrolladores de software hablando sobre los aumentos de velocidad para sus respectivas herramientas DCC.

Sin embargo, no está claro exactamente qué es lo que se está comparando. Lo que lleva a algunos sitios de noticias tecnológicas a informar que las cifras son los aumentos de velocidad en relación con el procesador M1 de primera generación.

Basándonos en las cifras publicadas por Apple, creemos que eso es incorrecto, y que las comparaciones son en realidad con los MacBook Pros de Silicon más antiguos y anteriores a Apple.

La mayoría de las cifras citadas en el video parecen ser comparaciones entre un MacBook Pro de 16 pulgadas con especificaciones máximas con un procesador M1 Max y un modelo de generación anterior con una GPU AMD Radeon Pro 5600M.

Procesadores M1 Pro y M1 Max en programas gráficos
Procesadores M1 Pro y M1 Max en programas gráficos

DaVinci Resolve

Los de DaVinci Resolve parecen estar entre un MacBook Pro de 14 pulgadas con especificaciones máximas con un procesador M1 Max y un viejo modelo de 13 pulgadas con gráficos integrados.

De ellos, creemos que el MacBook Pro de 16 pulgadas es más significativo para el trabajo de producción de gama alta. Por lo que a continuación, hemos tabulado las cifras publicadas de Apple comparando los modelos nuevos y los antiguos.

Los aumentos de velocidad enumerados representan el máximo aumento en el rendimiento de un nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas con un procesador M1 Pro de 16 núcleos o M1 Max de 32 núcleos en relación con un modelo de generación anterior con una GPU Intel Core i9 de 8 núcleos a 2,4 GHz, una GPU Radeon Pro 5600M de 8 GB, 64 GB de RAM y un SSD de 8 TB.

Aplicaciones CG compatibles de forma nativa con Apple

También vale la pena señalar que para que una aplicación DCC aproveche al máximo el nuevo hardware, su desarrollador debe haber implementado el soporte nativo de Apple Silicon.

Otras aplicaciones pueden ejecutarse en Mac M1 a través del entorno de traducción Rosetta 2 de Apple, pero las ganancias de rendimiento no suelen ser tan significativas.

En el momento de escribir este artículo, Autodesk y Foundry aún no han lanzado compilaciones nativas de Apple Silicon de su software, y Adobe aún no ha lanzado una compilación nativa de After Effects.

Procesadores M1 Pro y Max a partir de octubre

Los procesadores M1 Pro y M1 Max se montarán en los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, disponibles a partir del 26 de octubre de 2021.

El precio de la MacBook Pro de 14 pulgadas empieza a partir de 1.999 dólares para un modelo con una CPU de 8 núcleos/GPU M1 Pro de 14 núcleos, con procesadores M1 Pro y M1 Max de mayor especificación disponibles como actualizaciones pagas.

El precio de la MacBook Pro de 16 pulgadas empieza a partir de 2.499 dólares para un modelo con una CPU de 10 núcleos/GPU M1 Max de 16 núcleos. Con procesadores M1 Max de mayor especificación disponibles como actualizaciones de pago.

Más información y comentarios en el foro, sigue leyendo…

Procesadores M1 Pro y M1 Max en programas gráficos