Proceso de desarrollo del cortometraje Irradiation

Proceso de desarrollo del cortometraje Irradiation. El proceso de desarrollo detrás del cortometraje realizado con Unreal Engine. En este artículo vemos no solo las influencias sobre el artista para imaginar su creación. También los pasos que el autor ha dado hasta conseguir el resultado deseado.

El director y artista 3D Sava Zivkovic habló sobre el proceso de producción detrás de Irradiation. Un cortometraje realizado con Unreal Engine, Blender y captura de movimiento.

Mi nombre es Sava Zivkovic, soy un director con sede en Belgrado, Serbia. He estudiado diseño de interiores y muebles en la Facultad de Artes Aplicadas de Belgrado, que es donde me introduje en el sector 3D. Desde entonces he estado completamente inmerso en la creación de imágenes en movimiento desde que abrí por primera vez un software 3D en 2008.

En 2017 comencé mi carrera como director en Axis Studios, donde todavía trabajo, y algunos de los proyectos que he dirigido incluyen cinemáticas para Destiny 2, Gears of War 5 y Outriders. Cuando tengo tiempo libre, creo películas independientes como IFCC, Playgrounds, Freight y, más recientemente, Irradiation.

Hace unos días ya publicamos el cortometraje totalmente finalizado, puedes verlo en este artículo.

Proceso de desarrollo del cortometraje Irradiation parte 2
Proceso de desarrollo del cortometraje Irradiation

El sueño de pertenecer al cine con los efectos visuales

Siempre me ha encantado filmar, pero es una de esas situaciones en las que nunca sabes si esto es algo con lo que podrías ganarte la vida. En mis primeros días de trabajo como independiente, estaba lidiando con una gran cantidad de visualización arquitectónica, que era un área natural del CGI para entrar dada mi formación académica.

Durante el primer año, Alex Roman hizo su obra maestra llamada The Third & The Seventh. Que aún hoy día me tiene impresionado. Fue uno de los catalizadores que me han impulsado hacia mis propias películas con un tema arquitectónico que fueron los primeros proyectos que he completado.

Después de años de trabajar con archviz y un poco de diseño de movimiento, sentí que necesitaba salir un poco de ese terreno. Quería hacer algo que incluyera personajes. Esto finalmente me llevó a crear un cortometraje como director, cortometraje que se presentó en la conferencia IFCC 2017. Esa conferencia me hizo darme a conocer por Axis Studios y lo que me proporcionó un trabajo de director.

El cortometraje Irradiation

Comencé a pensar en la historia aproximadamente en noviembre de 2020. Fueron muchos inicios y paradas, ya que estaba trabajando en el cortometraje en mi tiempo libre. A nivel superficial, la película cuenta la historia de Evgeniy, un científico que se ofrece como voluntario para examinar un sitio irradiado de forma misteriosa. Pero al ser escoltado al sitio, y después de experimentar visiones extrañas, Evgeniy empieza a cuestionarse la razón por la que ha sido enviado a investigar.

Profundizando un poco más en la historia que cuenta el cortometraje, diremos que la historia es muy personal. Pero prefiero dejar la interpretación al espectador en lugar de explicar lo que significa para mí. La inspiración proviene en gran medida de algunas luchas personales libradas en los últimos años.

Proceso de desarrollo del cortometraje Irradiation parte 1
Proceso de desarrollo del cortometraje Irradiation

Captura de movimiento en Irradiation

He tenido mucha suerte de haber trabajado con TakeOne en el pasado. Ya que esta colaboración me aportó los conocimientos creativos necesarios para trabajar con Mocap. Sin embargo, para este rodaje, en realidad tuvimos Unreal Engine funcionando en tiempo real sobre el escenario. Resulta una gran ayuda para los actores verse a sí mismos en su forma final de CG, pero también desde la perspectiva de la dirección. Teníamos una cámara virtual que me permitía encuadrar las tomas en un entorno completamente iluminado y ver las actuaciones desde la perspectiva de la cámara.

Honestamente, no diría que hubo ningún desafío es esta sesión, en la compañía TakeOne son profesionales experimentados. Han estado haciendo esto durante décadas, y para la mayoría de las actuaciones, solo tuvieron que limpiar algunas intersecciones de la geometría. Yo diría que fue uno de los rodajes más limpios que hemos hecho.

Proceso de desarrollo del cortometraje Irradiation entornos 3D
Proceso de desarrollo del cortometraje Irradiation

Los activos y entornos de Irradiation

Ese es el verdadero poder de los motores en tiempo real como Unreal. No está limitado con el tiempo de renderizado y no estás esperando renders durante semanas. En cambio, estás reaccionando a lo que está frente a ti y estás creando casi a la velocidad del pensamiento. Debo decir que mientras que la producción en Unreal Engine llevó cuatro semanas, toda la película con escritura, rodaje, planificación, sonido y música llevó alrededor de tres meses.

Además, los activos son el aspecto que realmente acelera la producción, pero eso siempre fue parte del plan. Todos los activos, excepto los bloques de grafito, están prefabricados y disponibles, y los entornos provienen de MAWI con algunos Megascans adicionales.

La creatividad se amplía al trabajar en tiempo real

En cuanto al proceso, conseguir que todo entre en Unreal lleva algo de tiempo. Pero una vez que todo está en su lugar, realmente te alegras de haber empleado el tiempo en la producción. La velocidad es un aspecto del proceso, pero la creatividad obtenida al trabajar en un entorno en tiempo real es el mayor valor para mí. Personalmente creo que Unreal Engine es inigualable a cualquier otro software en este momento.

Proceso de desarrollo del cortometraje Irradiation activos
Proceso de desarrollo del cortometraje Irradiation

Unreal Engine en el cine

La capacidad de verlo todo y no tener que esperar el tiempo de render, de ser reactivo a las actuaciones y entornos y al impacto que tiene en la cinematografía es el mayor valor. He estado tratando de hacer que las imágenes se muevan durante más de trece años. Y siempre me pareció una pesadilla técnica que presionaba de tantos botones que había que tocar. Con Unreal Engine puedes sentirte como si estuvieras en un set filmando con una cámara. Es completamente distinto.

Todavía soy un novato en Unreal Engine, y mi conocimiento es muy básico. Esencialmente, sé cómo importar activos, cámaras animadas y moverme alrededor de las luces. Eso es todo. En este mundo de flujos de trabajo en tiempo real, tu estilo cinematográfico es lo que te diferenciará. Por lo que te animaría a aprender primero los diversos aspectos de la cinematografía.

Sin embargo, tengo que mencionar una herramienta que es absolutamente increíble, he hecho un uso intensivo de Tyflow, un complemento gratuito para 3ds max, que se utilizó en todas las simulaciones principales con física FX en la película. Los principales bloques de grafito, las ramas para la interacción del pie y el FX de la sangre se lograron en Tyflow. Posteriormente se exportaron a Unreal Engine.

Proceso de desarrollo del cortometraje Irradiation activos 3D
Proceso de desarrollo del cortometraje Irradiation

Reflexiones sobre la industria

La producción virtual con pared LED para extensiones de set como se muestra en The Mandalorian es probablemente el mayor avance en la industria cuando se habla de grandes producciones. Pero en una escala cinematográfica más pequeña e independiente, el tener acceso a herramientas gratuitas como Unreal Engine es absolutamente increíble en mi opinión.

El cuello de botella en pequeños proyectos es el seguimiento, la resolución de Mocap y la animación de fotogramas clave aún llevan algún tiempo. Lo he explicado brevemente en el video de proceso. Pero puedo ver un mundo en el que obtenemos un Mocap perfecto directamente en el rodaje. Produciéndose en tiempo real dentro de Unreal Engine.

Si eso sucediera, podríamos filmar la escena plano por plano como una película de acción en vivo. Y posteriormente emitir esas tomas desde la cámara virtual como tomas finales directamente a la editorial. Eso agilizaría el proceso aún más, pero aún así podría abrir el proyecto en Unreal Engine y hacer cualquier cambio después de acabar. Y como figo en el video del proceso, creo que ese día está más cerca de lo que pensamos.

Este artículo fue publicado originalmente en 80 Level en inglés por Sava Živković, artista 3D y director de cortometrajes, en una entrevista realizada por Arti Sergeev.

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