Pues si creo k quiero dedicarme a esto

Que hay, después de leer vuestros comentarios sobre este tema, creo que cada uno tiene que estudiar detenidamente como quiere empezar en esto del 3d y a dónde quiere llegar. Desde mi punto de vista me parece una burrada lo que se cobra por los cursos de infografía, con ese dinero puedes comprar un buen equipo, las licencias de los programas, un montón de libros y pagar la banda ancha, yo personalmente no necesito nada más, siempre he creído que la mejor forma de aprender es trabajar en el tema, yo no veo realmente mucha diferencia entre ir a un curso de un programa y leerme el manual de dicho programa, sus tutoriales y demás.

Pero claro, para ser así tienes que tener algo que falta en muchas ocasiones, y os digo que ha también me falta a veces, que es iniciativa, yo nunca he ido a ningún curso de nada y de hecho abandone mis estudios de informática en la facultad porque como tal (independientemente de las ventajas de tener un título) no me aportaban nada que yo no pudiera aprender sin perder tanto tiempo, la única ventaja que pueden tener las academias es el introducirte en el mercado, y si eso de las bolsas de trabajo no es lo que dicen, pues la verdad que ya no me aportan nada.

El mundo del 3d evoluciona muy rápidamente, tienes que concienciarte que nunca dejaras de aprender y nunca dejaras de necesitar nuevas herramientas, así que más vale que pienses en aprender muchas cosas por tu cuenta. El mercado 3d en España está cómo está, cosas glamurosas no sé hacen muchas, pero si trabajas bien y profesionalmente no es difícil hacerte un hueco en los campos de la visualización, arquitectura, multimedia, si lo que te gusta es el cine, el trabajo va a ser el doble de duro, y aunque en España hay una industria floreciente de animación 3d, mucha gente acaba marchándose fuera.

Bueno, espero no haber desanimado a nadie, solo decirte que ánimo con el 3d, que tengas mucha iniciativa para aprender y trabajar por tu cuenta y que tengas paciencia, lo malo del 3d es que cuando empiezas y comparas tus resultados con los de los profesionales puede que te desanimes un poco, pero eso nos pasa a todos, cuando tengas un trabajo piensa que siempre lo puedes mejorar, compáralo con buenos trabajos que te gusten e intenta ir pieza a pieza equiparando tu calidad con la de los demás, un saludo. Juanjo González.

Posdata: un último consejo, vale más conocer bien un programa (el que sea) y trabajar con él, que perder el tiempo conociéndolos todos para no hacer nada.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro