PUNCHit addon para extruir en Blender

PUNCHit addon para extruir en Blender. Un desarrollador conocido como machin3 ha publicado una nueva herramienta que los artistas de Blender pueden encontrar útil. PUNCHit es un complemento dedicado ha un solo propósito; cuenta con una herramienta de extrusión de extrusión negativa.

Según el desarrollador, el plugin intenta trabajar de manera más variada, más fiable y ser más flexible que la extrusión nativa de Blender.

El complemento se puede usar para crear una variedad de extrusiones negativa a lo largo de las caras normales, las normales de vértices individuales o una arista definida por el artista.

A diferencia de la herramienta de extrusión nativa de Blender, se puede usar para perforar mallas. De ahí el nombre, así como para extruir sustractivamente en la silueta de la malla.

La herramienta es compatible con Windows, macOS o Linux y está diseñada para Blender 3.0.

PUNCHit addon para extruir en Blender
PUNCHit addon para extruir en Blender

La extrusión nativa de Blender

Esta herramienta es de suma importancia para crear nueva geometría. Permite crear paralelepípedos a partir de rectángulos y cilindros a partir de círculos, así como crear fácilmente cosas como ramas de árboles.

El eje en el que se extruyen los vértices y las aristas se puede establecer de forma interactiva. Las caras se extruyen por defecto a lo largo de su promedio normal. La extrusión se puede limitar a un solo eje especificando un eje; consulte Bloqueo de ejes.

Las herramientas de extrusión se diferencian en cómo la nueva geometría está conectada en sí misma.

Voltear Normales: Invierte la dirección normal para cualquier geometría resultante.

Aunque el proceso es bastante intuitivo, los principios detrás de Extrude son bastante elaborados como se discute a continuación:

Primero, el algoritmo determina el bucle de borde exterior de la extrusión; es decir, cuál de las aristas seleccionadas se transformará en caras. De forma predeterminada (ver más abajo), el algoritmo considera las aristas que pertenecen a dos o más caras seleccionadas como internas y, por lo tanto, no forman parte del bucle.

PUNCHit addon para extruir en Blender
PUNCHit addon para extruir en Blender

Las aristas del bucle de aristas se transforman en caras

Si los bordes del bucle de bordes pertenecen a una sola cara en la malla completa, todas las caras seleccionadas se duplican y se vinculan a las caras recién creadas. Por ejemplo, los rectángulos darán lugar a paralelepípedos durante esta etapa.

En otros casos, las caras seleccionadas están vinculadas a las caras recién creadas, pero no duplicadas. Esto evita que las caras no deseadas se retengan «dentro» de la malla resultante. Esta distinción es extremadamente importante ya que garantiza la construcción de volúmenes consistentemente coherentes y cerrados en todo momento cuando se utiliza Extrude.

Al extruir volúmenes completamente cerrados (como, por ejemplo, un cubo con sus seis caras), la extrusión resulta simplemente en una duplicación, ya que el volumen está duplicado, sin ningún enlace al original.

Las aristas que no pertenecen a caras seleccionadas, que forman un bucle de arista «abierto», se duplican y se crea una nueva cara entre la nueva arista y la original.

Los vértices seleccionados individualmente que no pertenecen a las aristas seleccionadas se duplican y se crea una nueva arista entre las dos.

Disponibilidad del addon PUNCHit

El addon no es gratuito, puedes obtener el plugin, más información y descarga aquí. Tienes más información y comentarios sobre el tema en el foro, sigue leyendo…