Que es el pipeline

En 2006 estuve dando una conferencia sobre creación de proyectos en 3d, explicaba y un poco el tema el pipeline. Un pipeline es un sistema de trabajo que hace que un conjunto de personas trabajen compenetradamente en un flujo de trabajo, en una gran producción es bastante complejo, en un pipeline de una producción grande cómo Pixar hay que fusionar todo el trabajo de manera más óptima posible para que el trabajo de las personas se encajen de tal manera que no solo haya un flujo de trabajo continuo, sino que haya una optimización del mismo en el tiempo y una preparación para que una vuelta a atrás en el flujo para la resolución de problemas no afecte al flujo.

Esto quiere decir, por ejemplo, que una vez termine alguien de diseñar un personaje, inmediatamente lo toma alguien para modelar y luego alguien para texturizarlo (o a la misma vez depende del pipeline), cuando este termina, alguien lo riggea, y así sucesivamente hasta que el personaje este terminado.

Como dice IkerClon, dependiendo de la rama del estudio, varía muchísimo y, es más, te puedo decir que los pipelines en Pixar, Dreamworks, Blue Sky Studios, son tan complejos que no se parecen sino en las bases.

Te mando un ejemplo de un flujo de trabajo, aunque no está es quematizado como línea de tiempo.