Qué es y como montar un render Farm

Me gustaría saber cómo funciona y cómo puedo montar una RenderFarm con PC comunes y corrientes, si es que se puede. Gracias.respuesta de Roberto :hola, para montar una granja de generación de renders simplemente necesitas una red, donde todos los ordenadores están conectados en protocolo IP, y un programa que soporte distribución de render por red, como el 3dsmax. La configuración es simple y compleja al mismo tiempo. Como sistema operativo solo se puede usar sistemas NT, en sus versiones, NT 4, 2000 y XP Profesional, nunca 9x. Después has de instalar en una de las máquinas el 3ds Max y en las demás también, pero solo el apartado de red server. Una vez todo esto instalado has de abrir en cada una de las máquinas el servidor y en la que tienes el programa el manager y verás cómo ellas mismas se empiezan a enlazar. Una vez enlazadas entras en 3ds Max y cuando se vaya a realizar el render se le dice que por red. Al darle a que realice el render saldrá una ventana en las que saldrán todas las máquinas conectadas a esta y cuantas imágenes vamos a tirarle a cada una. Bueno espero que el resumen se entienda, todas las opciones están en la ayuda del 3ds Max en el apartado de render por red.

respuesta de Drakken:comentaré un poco por encima el apartado de hardware (no estoy muy metido en estos temas, a ver si alguien se anima a complementarlo).

El Windows 2000 pro tiene una necesidad de Ram bastante alta. Sobre 85 Mb con poco o muy poco instalado (y le sumas lo que consuma en el proceso de render). Tienes que tener en cuenta por tanto que no sirve de nada conectar en red ordenadores con muy poca potencia o con poca cantidad de Ram. Si se queda sin Ram al realizar el render echará mano del disco duro, y lo que en principio podría ayudar a mejorar tiempos puede incluso ser al revés.

El mito de usar el ordenador viejo para renderizar en red no siempre se cumple.

Los equipos con los que se renderiza en red no necesitan ni monitor, ni teclado, ni ratón. Cuando se tienen dos o más ordenadores en red hay sistemas para poder visualizar lo que está haciendo cada ordenador desde el principal. Para ello se pueden usar switch de monitores (de dos en adelante) aunque una opción probablemente más económica y cómoda es hacerlo mediante software, creo que el programa se llama VNC, pero no lo tengo claro.

En cuanto a las tarjetas gráficas los ordenadores que solo renderizan no necesitan ninguna maravilla. La peor del mercado les llega. Al fin y al cabo, no ejecutas 3dsmax en ningún momento y básicamente es una labor de micro.

respuesta de ERK2R :aunque si no fuera molestia, me podrían recomendar algún sitio en o si es que, alguien tiene documentos en donde se explique más exhaustivamente el asunto, gracias.

respuesta de Drakken :si estás buscando más información sobre la parte concerniente al 3ds Max te recomiendo la propia ayuda del programa o bien el libro 3ds Max 4 Bible (aunque ahora no sé si está editado en español), que tiene una sección al respecto. Sobre la instalación de redes lo más intuitivo que he visto han sido en revistas, no sabría decirte una dirección en la red, aunque si haces una búsqueda en google seguro que salen a patadas.

respuesta de Knight :el programa de control remoto al que se refiere Drakken se llama WinVNC, también hay otros como el PcAnywhere. Lo pongo por si a alguien le interesa el tema y quiere hacerse con alguno de ellos.

respuesta de Mery:hola, supongo que, un poco tarde, pero creo que es interesante seguir con el tema éste de las RenderFarm, sobre todo por intentar aprovechar el ordenador viejo, que no tiene por qué ser tan viejo. A mí en principio Knight si me interesaría el WinVNC ese para hacer algunas pruebas en casa con mi máquina nueva que voy a comprar, la que tengo y, además un portátil. En mi oficina tengo 5 máquinas para conectar en red, (cada una de su madre, pero pueden valer) así que, me interesa todo lo referente a este tema. El Vray, motor que más utilizo también lleva una opción para renderizar en red, y a pesar de haber leído el manual, no me ha muy claro lo de cargar el 3ds Max en cada uno de los puestos y si éste render lo gestiona él o lo gestiona 3dsmax. Tengo un programa por ahí que es el administrador remoto, para controlar totalmente ordenadores a través de internet y que pienso probar. Si logro hacer que todo esto funcione, creo que es una buena posibilidad de bajar drásticamente los tiempos de los renders pesados.

respuesta de mesh:hay otra posibilidad, y es la creación de un mainframe casero. Se necesita exactamente lo mismo, ordenadores conectados en protocolo IP, pero lo interesante viene después cuando haces que el sistema operativo vea todos los procesadores como si fuera uno solo con múltiples hilos lógicas (parecido al HyperThreading de los últimos Pentium IV y Xeon). Lo que consigues es un solo ordenador que comparte discos duros, memorias y procesadores. Puedes montar sistemas raid por software, con striping y mirroring a toda pastilla. Haced una búsqueda en google con project beowulf y veréis que hace la gente con 200 ordenadores Pentium pro, cientos y cientos de gigaflops.

Yo de momento he reunido unos 10 486 DX 2 y 6 Pentium I MMX, estoy montándolo todo y todavía no he llegado a la parte difícil que es clusterizar todo el sistema. (no soy ningún experto y mi lenguaje técnico deja mucho que desear) si consigo algo os lo comento, si me callo, ya sabéis, habrá fracasado miserablemente.

respuesta de Mery:genial mesh. Pero ¿eso cómo se come? No tengo dudas de que eso se puede hacer, pero, ¿cómo? A juzgar por lo que comentas, parece que andas metido en el tema, y no tienes por qué fracasar, sólo con intentarlo ya vale la pena. Si quieres podemos colaborar, soy de las personas que no se resignan a tirar un PC a la basura porque al señor Bill Gates le salga de las narices. Si quieres también puedes localizarme en el messenger de Yahoo. Como tú dices, puede que salga algo y luego publicamos las experiencias al foro, y si no sale nada pues también habrá valido la pena.

He estado echando un vistazo al project beowulf ese y se me ha ido la olla. Después he estado haciendo cuentas y para comprar una máquina potente Dual MP, disco guapo, 2 Gb Ram, etc. Y que te cueste 500 papeles de los de antes, no hay que tirar muchos cohetes. Por otro lado, he visitado un PC box para ver precios y hacer algunos números y una máquina con: caja semi 250w, micro XP 2000, CD Rom 52x, floppy, 512 Mb Ram DDR, HDD 40 Gb ATA 100 7200, placa base con todo integrado, red, sonido etc. Puede salir alrededor de 50.0000 pelas. Y digo yo, ¿Qué es mejor, una máquina de 500.000; o 10 unidas de 50.000 de las características que he descrito? ¿Qué sistema operativo utilizaríamos, Linux, Windows 2000?
Se me hace el culo gaseosa, nada más de pensarlo.

respuesta de Warex :interesante este tema, yo tengo a mi disposición 25 PC en mí office, acabo de hacer pruebas, pero me da un error, no tengo el disco de 3ds Max en este momento así que, lo que hice fue copiar la carpeta Backburner en las máquinas sometidas a la prueba, conectaron y todo, pero al mandar el render me tira este error que dice.

MaxNetWorker: error creating 3ds Max plugin instance for Backburner supongo que tendrá que instalar 3ds Max de forma compacta en todas las máquinas.

respuesta de trébol :Warex seguramente la escena incluya un plugins que no tienen las máquinas que reciben el trabajo, al fin y al cabo, lo que hace el manager es enviar una copia de la escena a cada uno de los servidores y estos abre la escena, si todos los 3dsmax no tiene los mismo plugins te darán error.

respuesta de mesh :perdonar la ausencia, pero he estado fuera de Madrid por motivos ajenos al 3d, os cuento lo que he averiguado hasta ahora, lo del mainframe casero es posible hacerlo con Linux y con Windows 2000 profesional, lo que no sí todavía es exactamente cómo. Hay que crear primero la red y luego hacer la clusterización peor no encuentro a nadie que me lo explique, me han recomendado miles de libros, páginas web, y tal, pero ninguna lo explica en profundidad así que, habrá que darle la tabarra a algún colega ingeniero que nos eche un cable. En cuanto a resultados, chico, casi imposible de saber. Pero desde luego lo que aprenderemos con esto no lo pagan con dinero.

Además, es un proyecto que requerirá mucho tiempo y sobre todo un lugar de trabajo en el que concentrar los esfuerzos y lamentablemente no se puede hacer solo a través de internet. Sigamos hablando del tema a ver si sale algo definido y tiramos para adelante.

respuesta de Mery :pues la verdad es que yo me lo paso de narices armando y desarmado cacharros, está tarde sin más acabo de requisar a un colega una semitorre con un Pentium I que se le jodió el HDD y la dejo en mí oficina para que se la arreglara, le he dicho que la he tirado a la basura porque tenía insuficiencia renal y se lo ha tragado, así que, con algunos ajustes un poco de pasta en memoria, ahora que está barata puede valer. Sobre lo de proyecto ese que comentabas es interesante, incluso he descargado algún software para probar, pero como de redes no tengo ni puñetera idea, pues leches. Comentaba que tenía un programa (administrador remoto) que es parecido a lo que he descargado, y ese si lo he visto funcionar, si quieres mesh, te lo paso y le echas un vistazo, sirve para controlar un PC totalmente de manera remota, incluso a través de internet. Hombre la utilidad principal que le veo yo a esto es distribuir los renders para bajar los tiempos, porque para mover polígonos, ya están las tarjetas gráficas. Y te puedes apañar con un ordenador de los modernos sin tener que gastar mucha pasta.

respuesta de Lexus:todos aquellos que están interesados en el proyecto beowulf encontraran este enlace más que interesante. Hay que aclarar que originalmente este proyecto ha estado orientado a Linux por lo que la documentación para su implementación en Windows 2000 o NT es bastante escasa.

Aquí hay otro enlace. Esta habla sobre la bendita clusterización (agrupación) de un conjunto de PC bajo Windows 2000 (y está en castellano.

respuesta de mesh:imaginárselo, 400 Pentium pro funcionando a toda pastilla, auto gestionado y sin pagar un duro para renderizar efectos de partículas super complicados, hacer películas enteras, hackear Fort Knox para pagarnos el retiro, conquistar el mundo. Lo siento mi imaginación me juega malas pasadas, Lexus, ése es mi principal problema, documentación (aparte de que el 3ds Max no funcione en Linux) seguiremos informando.

respuesta de Mery:muy bueno el enlace, Lexus, gracias. Lástima que mi inglés se límite a hacer ligeros aspavientos con las manos ¿has utilizado algún programa de estos para lo que comentamos? El otro día descargué el WinVNC ese que recomendaban, pero no sé si vale exactamente para lo que quiero hacer. La verdad es que me interesa bastante, y me gustaría que alguien me echará una mano. Gracias Mery.

respuesta de IkerClon :yo mis tonteos con Linux los dejé atrás tiempo ha, pero sí de buena tinta que puedes emular Windows bajo Linux, de un modo muchísimo más estable que el propio Windows (risas), así que, es de suponer que max no tendrá por qué no ir. Una excusa menos.

respuesta de Lexus :mesh, creo que te has saltado uno de mis mensajes y, por lo tanto, un enlace así que, lo repetiré esta es documentación específica de Microsoft sobre clústeres en Windows 2000 y creo que la encontraras muy instructiva, por otra parte, está completamente en castellano (Mery), aunque tal vez el problema pueda ser la abundante terminología técnica. Y desde allí también tienes referencias (links) a más documentación sobre el tema. Por otra parte, mesh, ya sé que max no trabaja bajo Linux (igual se te agradece el dato) pero justamente eso quería advertirles cuando hice el primer mensaje sobre beowulf, este es un proyecto asociado a GNU (free software: software gratuito), en otras palabras, está hecho o dirigido hacia aquellas personas o micro empresas que carecen de presupuesto y por ello no se mete en el terreno del software pago (y muy caro) de las grandes compañías (léase Microsoft, Discreet,) tal vez el apelativo de compañías grandes en lugar de al revés las definiría mejor, a veces el orden de los factores si altera el producto. Amigo IkerClon, yo también he tonteado con Linux y, aunque no podría asegurarlo, no creo que max sea capaz de correr sobre ninguna de las emulaciones Xwin, aunque habrá que probar, después de todo, ¿Qué se puede perder? Saludos.

respuesta de Mery:efectivamente Lexus, ese también es el problema. No solo el inglés, sino la terminología técnica que emplea. Te prometo que me he leído entero lo de Microsoft que mandaste y creo que para comprender la mayoría de las cosas que allí se explican, necesitaría una preparación que actualmente no tengo. ¿para qué me voy a engañar? La realidad es que soy usuario final de 3ds max, AutoCAD, etc. Y puedo llegar a configurar bien mi equipo, pero no más. Lógicamente y como la mayoría que estamos aquí, buscamos cada día aprender un poco de todo lo relacionado con el 2d y 3d, y entre esas cosas también están las máquinas que tienen qué tirar de esos programas, con el fin de reducir los tiempos de trabajo. Lo más fácil es comprarse una estación de trabajo y olvidarse del tema, pero creo que eso no está al alcance de todo el mundo. La idea es compartir conocimientos y recursos que si están al alcance de todo el mundo para obtener los mismos resultados. Saludos.