Que hay que mirar al comprar la gráfica

La compatibilidad y soporte con el software es lo más importante, así como la calidad de los componentes físicos y su ensamblaje.

Las especificaciones técnicas son solo papel mojado. Son más un artificio de marketing.

La cantidad de memoria y la velocidad de lectura/escritura de la misma, afecta fundamentalmente al trabajo con texturas. El ratio texels/seg determina los fps.

Pero no le des muchas vueltas a la gráfica, porque lo más importante es el software. Tanto de bajo nivel: drivers, como de alto nivel: sistema operativo y aplicaciones 3d.

Normalmente el límite de rendimiento esta antes en la aplicación 3d que en la gráfica.

En XSI por ejemplo, ronda el 1.000.000-1.500.000 de triángulos. A partir de ahí, el motor gráfico no da más de sí, tengas una gráfica de 90 euros, o de 900 euros.

Lo único que cambiara ligeramente es que con una gráfica más potente, aumenta algo los frames por segundo y la capacidad de mover esa cantidad en Shading/textura o con más efectos de mensaje en realtime.

Test propio con XSI: con una GeForce 7300 GT (~80 euros 1.200.000 triángulos en wireframe a 15fps y Shading a 6fps. Con una Ati FireGL t2 (~700 euros, 1.200.000 triángulos en wireframe a 24fps y Shading a 10fps (en Shading las Ati son k), pero igualmente con ello quiero decir que la gráfica solo aumenta ligeramente la capacidad de mover algunos triángulos más a algunos frames por segundo más.

El asunto siempre está la programación del OpenGL, que determina la capacidad del motor gráfico. En definitiva, el software.