Que tarjeta me compro actualización en página 3

Pues eso, había que hacer uno para tarjetas gráficas y aquí estamos. La hago principalmente para el novato que empieza y para el experto 3dsero profano en temas técnicos, que los hay, que los he visto.

Es por esto que voy a empezar por el principio ¿Qué es una tarjeta gráfica?
Para entenderlo bien hay que hablar primero de las apis (aplication programing interface) gráficas. Los programas usan diferentes apis para comunicarse con el sistema operativo y usan una determinada Api para gestionar todo sobre los gráficos. En el caso de programas 3d, DirectX y OpenGL.

En tiempos de w98 todo el trabajo 2d lo hacía el procesador y si querías hacer algo de 3d necesitabas una aceleradora 3d. Había diferentes fabricantes de este tipo de chips y cada uno usaba su propia Api (Vodoo usaba glide, dos nombres que podéis googlear para aprender más). Hasta que llegó 3dlabs al rescate y creó OpenGL, primera Api para 3d multiplataforma que permitía fabricar chips distintos que hicieran lo mismo, mover polígonos con texturas e iluminarlos.

Microsoft desarrolló DirectX, es exactamente lo mismo que OpenGL, una Api que ejecutada por un chip gráfico permite mover polígonos con texturas e iluminarlos.

Esto es en lo único que se parecen, el desarrollo y posterior uso son totalmente distintos.

OpenGl es un standard para la industria, los grandes sistemas de visualización en clúster usados por los militares, la industria naval, la aeronáutica, basados en Unix (y que no podéis comprar porque no sois ni una megacorp ni un gobierno de un país pequeño), todos usa OpenGL. Desde su inicio solo hay 2 versiones y max usa la 1.4 aparte del uso industrial, los juegos y los programas de 3d son los principales usos de OpenGL.

DirectX es un producto Microsoft con todos sus beneficios y sus desventajas, espectacular con los juegos, te casca el ordenador como te descuides. Realmente la idea de Microsoft era utilizarlo también para el 2d, pero eso no ocurrirá hasta Longhorn que mexclara 2d/3d). Mientras que Apple ya lo hace con OS X. DirectX va por la versión 9.0c y ahora mismo los juegos DirectX son espectaculares, Far Cry como ejemplo más visible, buscar un screenshot y veréis lo que se puede hacer con DirectX.

Pero aquí lo que hacemos es trabajar (y dom3, y counter strike, y battlefiel:Vietnam, y Myst, y como no, buscaminas.) y los únicos profesionales que necesitan DirectX son los que se dedican al desarrollo de juegos. El resto, inlcuidos muchos profesionales del videojuego que siguen usando OpenGL, no usaremos DirectX.

Solo voy a hablar de tarjetas Nvidia, son las que conozco y esta comprobado que ha igualdad de precio con Ati, las Nvidia son mejores en OpenGL. No van clasifacadas por precios, pondré las características y capacidades de cada una y el precio que cuestan, en algunos casos, mucho, quizá demasiado.

El orden es de peor a mejor para max, lo que no significa que vayan de menor a mayor precio. No es lo mismo gastarse 220eur en una Quadro FX 500 que 499eur en una GF6800 ultra.

GeForce 6800: muy nueva, muy cara, no la compréis para max, los drivers estarán verdes y la versión Quadro de este chip nadie lo ha visto ni saben cómo funciona, alrededor de 500eur.

GeForce FX 5700 ultra: esto es lo mínimo, mínimo que yo compraría si quisiera abrir el 3ds Max y no desesperarme demasiado. Texturas que aparecen y desaparecen, vértices que se mueven solos, polígonos imposibles de seleccionar, son problemas que tendrás en un momento u otro usando esta tarjeta. Hay una noticia mala y otra regular, la mala, no se puede parchear a Quadro FX 1100, la regular, podrías tener suerte y tener una de las pocas versiones que si se puede parchear. La única manera de saberlo es probando Riva Turner y no tirarnos de los pelos si no sale. Precio, alrededor de los 150 euros, la hay más caras y más baratas, pero eso depende de si es OEM o retail y el software inlcuido con la tarjeta.

GeForce FX 5900: hay 3 variantes, ultra, normal, y xt. La diferencia es la frecuencia de reloj de cada una y el tipo de chip de memoria que lleven, pero si compras una XT de una marca que tenga un buen disipador lo más probable es que la puedas forzar hasta valores cercanos al modelo superior. Esta tarjeta puede ser una opción muy seria para muchos, el parcheo a Quadro FX 3000 es perfecto, estable (contando todo lo estable que pueda ser Windows) y más que espectacular, 2 millones de polígonos con textura en 3dsmax no es algo para tomarse a cachondeo. Alrededor de 200 euros.

Quadro FX 500: la tarjeta multiuso, la puede usar casi cualquiera que se dedique ha esto y es suficientemente barata como para pensar seriamente en escoger un procesador un poco más lento para gastarnos 220eur en una tarjeta profesional con capacidad de usar drivers específicos (que no se cuelgan.) en muchos programas (maxtreme para max, PowerDraft para AutoCAD) además de selección de perfiles específicos para cada aplicación desde el driver.

Quadro FX 1100: la de los profesionales puede con todo lo que le eches, pero a un precio, exactamente 870eur. Si los tienes, por mí te la puedes comprar, eso sí, me vas a dar mucha Nvidia, que malo.

Quadro FX 3000: la leche, la leyenda, la elegida, la, la. Repanocha, que diría Mafalda, y el precio, adivina, no, más cara 1800eur.

Hay muchas tarjetas que se han quedado fuera, pero es que, no soy la PCWorld, ni pretendo serlo. Si ahora os metéis en páginas de hardware ya no os sonara a chino de que están hablando y completaréis lo que aquí falta bajo vuestro punto de vista. Al final todo se reduce a cuanto dinero tienes y que necesitas.

Drivers: no te odian, pero tienen mucho sentido del humor. Piensa que son piezas de software que tratan de hablar con el más paranoico y esquizofrénico de los sistemas operativos, Windows equispé. No importa que tengas una quadroefequis no sé cuantos miles que si Windows dice que se cuelga, se cuelga. Lo único que se puede hacer es probar todos los drivers posibles (con cierta lógica, no vale probar los detonator 40.72 en una FG 6800ultra) elegir uno que nos haya dado mejores resultados y seguir un orden estricto en la instalación del sistema operativo, de DirectX (aunque vayamos a usar OpenGL), de drivers del chipset y drivers de la tarjeta gráfica.

El orden correcto (o por lo menos lo que aconsejan en muchos sitio, y que a mí me ha ido bien) es:
-Instalas so.

Instalas DirectX 9.0c.

Instalas drivers de la tarjeta gráfica.

Instalas drivers del chipset, por este orden, IDE, Lan, audio.

Instalas el resto de programas.

Me dejo muchas cosas fuera así que, no dudéis en seguir preguntando y trataré de resolver todas las dudas que vayan saliendo.

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