Quisiera hacer un curso de animación

Objetivo: realización de cortometrajes de animación por ordenador.

Introducción.

En los últimos años se ha producido una creciente demanda de imágenes de alta calidad generadas por ordenador, demanda que, originariamente, se dirigió a satisfacer las necesidades de las industrias de los medios de televisión y cine. Hoy en día, sin embargo, se extiende a una amplia gama de áreas de nuestra sociedad como la ciencia, el comercio, el diseño y la educación entre otras. Con excepciones importantes, en los años iniciales la mayor parte del esfuerzo en la investigación y producción en este campo fue llevado a cabo por informáticos, lo cual, aunque fue de gran valor para la conquista de las dificultades técnicas, a menudo daba origen a sistemas e imágenes dominados por la tecnología en lugar de por las consideraciones artísticas o comunicativas. Conocedoras de esto las industrias del medio han empezado a buscar expertos que no sólo posean las habilidades técnicas suficientes con el ordenador, sino que, también tengan conocimiento de arte y diseño.

Con todo ello en mente y, conscientes del papel que los creadores audiovisuales pueden jugar, en 1990 se creé el máster europeo de animación por ordenador.

El camino hasta el día de hoy ha sido realizado con el fin de mantener las aspiraciones iniciales de superar las cotas logradas año tras año: los trabajos de nuestros estudiantes se encuentran en la primera línea internacional como muestran los premios logrados en los festivales internacionales más importantes del mundo como imagina, Siggraph, the London effects & animation festival, Eurographics, Computer Animation, ArtFutura. La Universidad de les Islas Baleares se ha convertido en la última década en punto de referencia internacional en la formación de la creación audiovisual utilizando las nuevas tecnologías. El máster de animación por ordenador y síntesis de imágenes desarrollado dentro del seno del laboratorio de infografía y tecnología multimedia avanzada de la Universidad de les Islas Baleares es un estandarte de este liderazgo internacional que hace posible, año tras año, la formación de nuevos profesionales en la animación por ordenador orientados a satisfacer la demanda actual de las empresas dedicadas a la creación audiovisual.

Uno de los objetivos principales del máster MA ISCA es el de formar en la realización de cortometrajes infográficos basándonos en el concepto y metodología del oficio, y no como hacen muchos otros, en la herramienta a utilizar. Nuestros estudiantes son capaces, una vez terminado el máster y tal y como lo demuestran los muchos casos habidos, de adaptarse a cualquier entorno infográfico de manera autónoma desarrollando sin complicaciones el producto infográfico deseado. Lo importante es el dominar a la nueva herramienta de trabajo para con ello conseguir aquello que uno se ha propuesto, y no conseguir un resultado al que nos ha desembocado la tecnificación de la herramienta en sí.

Nuestra formación no se limita al mundo sintético 3d: somos conscientes que, a través de un cortometraje intentamos transmitir ideas, sentimientos, sensaciones. Por medio del idioma de las imágenes y de los sonidos, y para conseguirlo es necesario conocer el lenguaje a utilizar, es decir, la narrativa audiovisual, por ello, dentro del MA ISCA se le da una gran importancia a la formación en esta disciplina, viéndose complementada con áreas como la animación tradicional, multimedia interactivo, internet.
Horas lectivas.
1.997 horas lectivas.

Fecha.

Del 14 de enero de 2002 al 20 de diciembre de 2002.
Organización.
Laboratorio de infografía y tecnología multimedia avanzada de la universidad de las islas baleares LADAT.

Dirección.
Juan montes de oca.

Teléfono: +34. (9)71.172995.

Fax: +34. (9)71.173003.

E-mail:info@studio1.uib.es.

Admisión.

Existen dos vías de admisión.

Vía académica: titulación universitaria (primer y/o segundo ciclo). Vía aptitudes: aptitudes para él dibujo y/o animación tradicional.

Solicitudes.

Las solicitudes de admisión deben ser remitidas.

Por correo a la dirección.

MA ISCA máster de animación por ordenador laboratorio LADAT edificio Anselm Turmeda campus universidad de las islas baleares 07071 palma de Mallorca baleares – España.

A través del fax.
+34- (9)71-173003 especificando máster de animación por ordenador MA ISCA.

Por correo electrónico.
info@studio1.uib.es.

Toda solicitud deberá contener.

Curriculum vitae del solicitante.

Dosier presentando, si los hubiera, los trabajos realizados (dibujos, fotografías, libros, vídeos, material digital).

Carta de intenciones exponiendo porque desea realizar el máster MA ISCA.

Matrícula.

La matrícula del máster MA ISCA asciende a 1.350.000 pesetas (un millón trescientas cincuenta mil pesetas).

Programa.
1. Preliminares (enero-febrero-marzo[primer módulo]).
-introducción a la informática.
-entorno Unix.
-entorno dos/Windows.
-entorno Macintosh.
-introducción a la infografía.
-los orígenes de la infografía.
-aplicaciones de la infografía.
-hardware y software en infografía.
-tendencias en la infografía.
2. Síntesis de imágenes y animación por ordenador interactiva 3d. (enero-febrero-marzo primer módulo]).
-narrativa audiovisual.
-la producción de síntesis de imágenes.

Pre-producción.
-diseño del proyecto.
-storyboard.
-revisión técnica.
-meeting de preproducción.
-producción.
-modelado.
-modelado geométrica poligonal.
-modelado geométrica de superficies.
-modelado geométrica híbrida.
-animación.
-la animación tradicional.
-animación asistida por ordenador.
-animación por ordenador.
-técnicas de interpolación.
-interpolación paramétrica.
-animación por lenguaje de programación.
-animación por script.
-sistemas cinéticos.
-sistemas cinemáticos.
-sistemas dinámicos.
-sistemas inteligentes.
-realismo.
-colores.
-iluminación.
-sombras.
-transparencia.
-texturas y mappings.
-herramientas de realismo.
-herramientas de imagen.
-mensaje-producción.
3. Temas especializados. (enero-febrero-marzo[primer módulo]).
-internet: diseño, navegación y desarrollo.
-multimedia.
4. Segundo módulo. (abril-mayo-junio[segundo módulo]).

Realización de un proyecto practico que posibilite la profundización y asimilación de todos los conceptos desarrollados durante el primer módulo.

El proyecto practico consistirá en un cortometraje de animación por ordenador en el que tienen que tener cabida una representación de todos los conceptos fundamentales desarrollados en el primer módulo.

El proyecto practico será realizado por dos estudiantes.
5. Modulo industrial. (julio-agosto-septiembre[tercer módulo]).

Realización de una estancia en una empresa afín al medio que posibilite una visión empresarial de la animación por ordenador.
6. Proyecto final. (septiembre-octubre-noviembre-diciembre[cuarto módulo]).

Realización de un cortometraje de animación por ordenador con el objetivo de mostrar las habilidades creativas y los conocimientos de la materia que el estudiante tiene al final del curso.

La realización del proyecto final tiene carácter individual.

Información adicional.

Señorita. Mercedes.

Teléfono: +34. (9)71.172995.

E-mail:info@studio1.uib.es.

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