Radeon ProRender 3.6 para Blender

Radeon ProRender 3.6 para Blender. AMD ha publicado una actualización de su renderizador GPU gratuito diseñado especialmente para Blender. Esta nueva versión trae consigo mejoras significativas en la renderización de gráficos por GPU.

Lo interesante es que AMD ha reemplazado el software OpenCL por HIP, lo que resulta en una calidad final y una renderización interactiva aún más impresionantes. Además, se ha añadido soporte para desplazamiento y mejoras en la iluminación global en tiempo real.

Pero eso no es todo, junto con esta actualización para Blender, AMD también ha lanzado Radeon ProRender 3.4 para Maya y Radeon ProRender 2.4 para Houdini y USD, las últimas versiones del renderizador para estas populares aplicaciones de diseño 3D.

Estas nuevas versiones de los complementos de renderizado ofrecen una experiencia de procesamiento de calidad final utilizando HIP en lugar de OpenCL. Estas actualizaciones incorporan algunas de las mejoras clave introducidas en la última versión del kit de desarrollo de software Radeon ProRender SDK, la versión 3.1, que se lanzó a principios de este año.

Radeon ProRender 3.6 para Blender
Radeon ProRender 3.6 para Blender

Motor de render con tecnología HIP

Una de las novedades más destacadas es el cambio en la API utilizada para el renderizado de calidad final, que ahora utiliza HIP, una tecnología de código abierto desarrollada por AMD. Este cambio no solo proporciona un leve aumento en el rendimiento para ciertas tarjetas gráficas, sino que también se debe a la reducción del soporte para OpenCL en el desarrollo de software de gráficos por computadora.

Pero hay más. La actualización también incluye mejoras en el modo de renderizado interactivo llamado RPR – Interactive. En esta versión, se ha implementado el uso de Vulkan en lugar de HIP u OpenCL. Además, se ha integrado el algoritmo de iluminación global ReSTIR desarrollado por Nvidia y la tecnología FSR 2 de AMD para escalar el renderizado. Esto significa que el renderizado interactivo ahora es compatible con GPU más antiguas que no tienen núcleos de trazado de rayos dedicados y tarjetas con menos de 8 GB de memoria gráfica.

Otro aspecto importante de esta actualización es el soporte para desplazamiento y una mayor compatibilidad con MaterialX. La versión RPR-Interactive ahora es capaz de manejar todos los materiales de la biblioteca gratuita de materiales MaterialX de AMD. Según AMD, esta versión de RPR – Interactive ofrece una experiencia de renderizado casi tan interactiva como Eevee, el motor de renderizado en tiempo real de Blender, y produce una calidad de iluminación que se acerca a la del motor Cycles.

Comparativa de render con Blender
Comparativa de render con Blender

Mejor soporte para los nodos de geometría de Blender

En cuanto a Blender 3.6, Radeon ProRender ofrece un mejor soporte para nodos de geometría, incluyendo el nuevo nodo Mix introducido en Blender 3.4, así como los nodos Curves Info y Math. Además, se ha actualizado la interfaz de usuario del toon shader agregado en Radeon ProRender para Blender 3.2, lo que permite utilizar modos de un solo color, tres colores y cinco colores.

En términos de compatibilidad, Radeon ProRender 3.6 es compatible con Blender 2.93 o versiones superiores en Windows, Linux y macOS. Por su parte, Radeon ProRender 3.5 para Maya es compatible con Maya 2020 o versiones posteriores.

El código fuente de los tres complementos está disponible bajo la Licencia Apache 2.0. Puedes acceder a la descarga desde aquí. También puedes pasarte por el foro, donde encontrarás toda la información sobre Radeon ProRender. Encontrarás la información agrupada y ordenada, sigue leyendo…