RailClone 5.0 con RC Spline para geometrías complejas

RailClone 5.0 con RC Spline para geometrías complejas. iToo Software ha publicado RailClone 5.0, la última actualización de su plugin de modelado paramétrico para 3ds Max.

La actualización añade controles para objetos basados en spline; nuevas opciones de almacenamiento en caché para mejorar el rendimiento de escenas complejas; y un nuevo sistema experimental para distribuir objetos no geométricos como luces.

Los nuevos controles para el modificador RC Spline crean geometrías complejas. Las características de RailClone 5.0 incluyen un conjunto de controles para el modificador RC Spline del complemento, lo que permite generar geometría que gira alrededor de la longitud de una spline.

Los usuarios pueden cambiar el ángulo en cualquier punto de la spline, con opciones para interpolar el valor de un extremo de la spline a otro; o para anularlo para segmentos de spline individuales.

Además de establecer parámetros numéricos, los usuarios pueden ajustar el bancal a través de las opciones de la ventana. En el video podemos ver que se utiliza para crear una pista compleja para una montaña rusa.

Distribuir luces, volúmenes o grupos mixtos de objetos

Otro cambio importante es la opción de distribuir objetos que no son geometría, como volúmenes y luces VDB. Una característica previamente agregada a la aplicación hermana de RailClone 5.0 de Forest Pack.

Vray sigue siendo una característica experimental; pero actualmente es el único motor de render cuyas luces se instancian de forma nativa.

Como solución alternativa, cuando se utilizan otros motores de render de terceros como Corona Renderer o Arnold, los objetos se insertan en la escena antes de la representación y se eliminan una vez completados.

Además, ahora podemos distribuir grupos de objetos en una escena. Los grupos pueden contener una mezcla de tipos de objetos. Lo que permite distribuir tanto la geometría de una farola como la luz misma, por ejemplo.

RailClone 5.0 almacena caché de objetos propios

Las nuevas opciones de almacenamiento en caché mejoran el rendimiento de la escena y permiten reutilizar cachés en todas las escenas. Para ello, RailClone 5.0 presenta nuevas opciones para almacenar en caché objetos de RailClone, mejorando el rendimiento interactivo sin tener que convertir las configuraciones de RailClone en objetos Poly editables o instancias nativas.

Los usuarios pueden almacenar en caché un objeto RailClone 5.0 dentro de la propia escena o en un archivo externo. Esta última opción permite volver a cargar una caché varias veces dentro de una escena o reutilizarla en otras escenas.

Características y mejoras menores en RailClone 5.0

En el flujo de trabajo podemos encontrar características y mejoras menores que incluyen un nuevo modo adaptativo para el generador uniforme; que espacia los objetos uniformemente a lo largo de una spline. Lo que permite distribuir solo números impares o pares de objetos.

Cuando se utilizan identificadores de material para controlar la distribución de la geometría a lo largo de una spline, podemos especificar varios identificadores, en lugar de estar limitados a un solo material.

Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen un nuevo tipo de parámetro Selector, que permite exponer parámetros de configuraciones de RailClone 5.0 en el panel de modificadores de 3ds Max como listas desplegables y entradas numéricas.

Controla la deformación mediante controles intuitivos

En RailClone 5.0, ahora tienes más control que nunca sobre la deformación con la adición de controles RC Spline , puedes controlar el ángulo de inclinación en cualquier punto a lo largo de una spline. Simplemente gira un marcador y la geometría se retuerce, gira otra vez y se deforma suavemente para que coincida.  

Controla la deformación mediante controles intuitivos
Controla la deformación mediante controles intuitivos

Para tener más control, la interpolación del banco se controla mediante un valor simple que va de lineal en un extremo a suave en el otro. 

El banking también se puede anular por segmento usando la configuración agregada al nodo de transformación, o deshabilitarse por completo para generadores específicos: Útil para cuando quieras mezclar geometría bancaria y no bancaria como en el ejemplo de montaña rusa que se muestra en las imágenes.  

¿Quieres más control? Agrega múltiples marcadores RC Spline y dile a cada generador que elija el que debe usar para combinar ángulos de inclinación completamente diferentes que controlan objetos separados en una sola spline.

Ahora puedes distribuir luces y grupos en RailClone 5.0 con RC Spline

Con la introducción de la dispersión de luz en Forest Pack 7, era inevitable que la gente quisiera la misma funcionalidad en RailClone. De hecho, ha sido una de las solicitudes más populares desde que se publicó la versión anterior. Por lo tanto, estamos encantados de anunciar que con el lanzamiento de RailClone 5.0, la distribución de luces y otros objetos no geométricos es ahora una realidad. 

En Corona y Vray, incluso puedes usar mapas de MultiTexture o RailClone Color para aleatorizar el color de las luces. Si necesitas distribuir cientos o incluso miles de luces en tu escena, RailClone 5 es la herramienta perfecta.

Las luces rara vez existen sin accesorios, afortunadamente ahora también puedes distribuir grupos que contienen una mezcla de mallas y objetos no geométricos. En la escena de las imágenes siguientes, por ejemplo, usamos farola y luces agrupadas y luego las distribuimos a lo largo de las aceras usando RailClone. Los coches se hicieron exactamente de la misma forma.

Los grupos se agregan a los segmentos de la misma manera que la geometría, la única diferencia es que en lugar de hacer clic en ellos desde la escena, debes usar el seleccionar por nombre método (H en el teclado) para elegirlos.

Almacena en caché los objetos RailClone y acelera los flujos de trabajo

Una vez que hayas terminado de trabajar en un objeto RailClone, es posible que no necesites actualizarlo por un tiempo. Pero si es un gráfico complejo, las reconstrucciones pueden ralentizar las operaciones de tus archivos. Para solucionarlo, hemos introducido varias opciones de almacenamiento en caché que bakean la geometría sin perder el poder de creación de instancias y los efectos avanzados que tendrías si lo convirtieras en un objeto poligonal editable o lo expandieras a instancias nativas. 

Hay dos modos. El primero almacena en caché el objeto RailClone y guarda los resultados directamente en la escena. Esto reducirá los tiempos de cálculo, pero aumentará el tamaño del archivo. Puedes ver el tamaño en el despliegue de la pantalla.

La segunda opción guarda la caché en un archivo externo. Eso no solo elimina el tiempo de cálculo, sino que lo hace sin aumentar el tamaño del archivo de escena. Quizás aún más útil, este modo también permite cargar el mismo caché varias veces si quieres reutilizar el objeto en la escena. Incluso puedes crear una caché y cargarla en una escena completamente diferente, utilizando RailClone como un simple cargador de activos.

RailClone 5.0 con RC Spline para geometrías complejas. Noticia en 3dpoder.org y foro3d.com
RailClone 5.0 con RC Spline para geometrías complejas. Noticia en 3dpoder.org y foro3d.com

Nuevos modos Evenly

RailClone te permite distribuir objetos a intervalos regularmente espaciados a lo largo de la spline, pero ¿y si solo quisieras un número par de objetos? ¿Qué tal un número impar? Esto ahora es posible cambiando el modo adaptable uniformemente a una de las tres opciones: Impar, Paro Cualquiera.

Usa listas desplegables en lugar de parámetros numéricos

RailClone 5 Drop Down Lists

Una de las características de RailClone es su capacidad para exportar parámetros al panel modificar para que podamos realizar cambios sin necesidad de abrir y comprender los gráficos. Listas desplegables. 

RailClone 5.0 agrega este tipo de parámetro invaluable para que podamos elegir entre un conjunto limitado de términos, cada uno de los cuales tiene un valor predefinido. Se puede utilizar para seleccionar geometría, cambiar materiales, activar y desactivar elementos, de hecho, prácticamente cualquier atributo de un gráfico que requiera una entrada numérica.

Para crear una lista desplegable, agrega un nodo numérico y elige el modo Selector. Haz clic en editar y agrega una lista de entradas junto con su valor numérico asociado. 

Esta característica hace que sea mucho más fácil crear gráficos que puedan ser usados ​​fácilmente por otros. O para aquellos que simplemente quieren que sea más fácil y rápido modificar estilos para su uso personal.

Mejoras en los marcadores y el recorte

Además de los nuevos controles bancarios, las funciones de los marcadores existentes han experimentado algunas mejoras importantes. Para empezar, los marcadores ahora se pueden usar para controlar muchos parámetros del generador cuando se usa extender tamaño X/Y al modo de área. Cuando se encuentran varios marcadores en una spline, el valor se coge del primer marcador encontrado. 

Los siguientes parámetros se pueden controlar con marcadores cuando la opción extender tamaño X/Y al área está habilitada.

Mejoras en los marcadores y el recorte en RailClone 5.0
Mejoras en los marcadores y el recorte en RailClone 5.0

Geometría de RailClone 5.0 con RC Spline

  • X Offset
  • Y Offset
  • Z Offset
  • X Rotation
  • Slope
  • Cap Holes

Clipping

  • For No Slice
  • Clipping Z Rotation
  • Expand
  • AutoAlign

Segmentos por defecto

  • Mode
  • Count

X Evenly

  • X Evenly Distance
  • X Evenly Count
  • X Evenly Adjust
  • X Evenly Justify
  • X Evenly Adaptive
  • X Evenly Adaptive Mode
  • X Evenly Extend
  • X Evenly Reverse
  • X Evenly Mode

Y Evenly

  • Y Evenly Distance
  • Y Evenly Count
  • Y Evenly Adjust
  • Y Evenly Justify
  • Y Evenly Adaptive
  • Y Evenly Adaptive Mode
  • Y Evenly Extend
  • Y Evenly Reverse
  • Y Evenly Mode

Limites

  • Padding Top
  • Padding Bottom

Gracias a esta función, en el ejemplo anterior, fue posible usar un marcador asignado a cada spline de recorte para definir el número de divisiones de ventana, el proporciones y el tipo de hoja utilizando datos de marcador.

Hablando de recorte, hemos cambiado la forma en que se manejan los segmentos compuestos y los generadores anidados cuando se usan con valores booleanos. En RailClone 4, los segmentos individuales se eliminarían si quedaran fuera de la spline de recorte. Esto significaba que no podías generar un objeto usando una spline de recorte y luego traducirlo o rotarlo fuera de esa spline sin que se quitaran partes. ¡En RailClone 5 ahora se puede retener todo el objeto anidado!

Tienes más información sobre RailClone 5.0 con RC Spline y otras versiones en el foro, sigue leyendo…

RailClone 5.0 con RC Spline