Ratatouille nuevo tráiler

la ví. Hace nada, en el preestreno en los cines de la maquínista de Barcelona (por cierto, que centro comercial más gigante).

Ante todo decir que está es mi opinión, vamos, que es subjetiva a saco: soy fan de la animación, soy fan de Pixar, y ahora (mañana mismo) término el curso de animación, así que, en parte también me dedico a esto, y he estado analizando la película no solo como un espectador normal si no a nivel profesional, así que, mi opinión como ya he dicho es subjetiva a más no poder.

Bueno, al grano, intentaré no meter spoilers.
primero: lo que para mí es una bendición, el guión, que venía justo cuando peor pintaban las cosas, después de los tranformers, Shrek 3, Spider-Man, veo esto y ha sido limpiar mi alma cinematográfica, p ero no de hoy, si no de años, igual 5, hay películas que me gustan, pero pocas me gustan que salgo de la sala callado con mi compañero sin comentar nada (mi compañero también es friki de la animación).

Después de la págame de Cars, con esta se han hiper mega redimido. Ha sido una bofetada a todos los que no nos gusto mucho Cars, es como si hubieran dicho: ha si? Pues tomad esto hijos de puta. Plaf, bofeton en los ojos.

Es el mejor guión de Pixar? Para mí sí. Decididamente si, el más cerrado, el más redondo, con más historias paralelas, que todas cierran de manera perfecta.

Pero es la mejor de Pixar? La más divertida? La más redonda? Mejor que los increíbles? Mejor que Nemo? No lo sé, eso va por barrios, no es tan friki como los increíbles, ni tan de llorar como Nemo, es la película más de culto de Pixar, a la altura del gigante de hierro en nivel de culto, la que menos recaude, la más delicatessen para groumets de la buena animación y buenos guiones, pero definitivamente no es una película para recaudar 500 millones.
segundo: a nivel visual, la mejor película de animación de la historia, menudos pedazo de renders, incluso un trapo tirado estaba retratado como un cuadro de una galería de Florencia, con los brillos de la luz atravesando el trapo etc.

Creo que es la película más bella en cuestión de luces, reflejos, colores, en fin, a nivel visual que he visto en mi vida (atención a como la luz atraviesa orejas, narices, pelo, sobre todo cuando están a contraluz, que belleza).
la película en sí es poesía pura ángulos de cámara perfectos, encuadres, todo, perfección pura.

Es que yo soy muy cabrón y siempre estoy criticando, pero es que, esta película, me han hecho que me meta la lengua por el culo, incluso la basura era bella, la ciudad, los personajes, la comida, real y hermosa (que hambre nos ha entrado a todos madre mia).
tercero: a nivel de emoción, solo decir que hacia años que no me emocionaba viendo una película, emoción de cuando era niño, no como ver la lista de schilder, si no más en plan ilusionante.

Me ha recordado a la dama y el bagabundo, o 101 dalmatas, esa clase de películas, que sin ser el jorobado de Notre Dame, tenían su punto, una película muy mitomana en muchos aspectos, muy de los cincuenta, no hay grandes efectos, ni grandes persecuciones, la historia es sencilla, lo que cuenta, no como lo cuenta.

Me ha recordado muchísimo a ese cine de los 50, como películas de Willy walder, que trataba de un chico y cosas con guión, sin monstruos ni nada, en plan el apartamento.

Lógicamente está es más infantil, y más moderna, pero es el mismo espíritu, lo contrario de los increíbles, nada de acción, nada de flipadas, nada de frikadas, solo personajes hablando y hablando y hablando en situación enrevesadas de la vida cotidiana, más o menos claro.

Así que, esta es la película con la historia más honesta de Pixar, simplemente te cuentan una historia que le ocurrió a una rata y a un chavalillo, sin más, no intentan dejarte flipando en plan piratas del caribe, hacía tiempo que no veía películas así, es como oír un disco de vinilo, te entra como morriña, una bendición.
cuarto: a nivel técnico, igual no os daréis cuenta lo que se sufre, pero os aseguro que es difícil de cojones lo que han hecho con las caras, ¿cómo se mueven, los gestos, las muecas, las miradas, ahora veo los increíbles y me parece el retoncito Pérez, creo que es una película de imagen real, pero protagonizada por seres humanos, de hecho, ese es el sello Brad Bird, quitando al ratón, el resto son actuaciones humanas, con sentimientos humanos, reales, no cartoon, si fuese de imagen real, seria catalogada de obra maestra, como ya digo, el agua, el pelo, los fluidos, las texturas, la ropa, las actuaciones, las caras y sobre todo, el render, son perfectos, el render es lo que más llama la atención, la sensación de no digital, o sí, pero sin que cante tanto, el gusto por los detalles, si vemos los decorados de los increíbles, o Cars, no hay tantos detalles, en esta esta repleto, la casa del protagonista, la cocina etc.
quinto: las cosas malas.

Desde el punto de vista no fan de la animación, como película individual, creo que le sobra metraje, como ya digo lo que para mí es una bendicon, para otros no tanto, el estar viendo una película de casi dos horas de gente en una cocina, hablando, hablando, hablando, y que la aventura sea exageradisimamente cotidiana (cocinar bien, muy alejado de salvar el mundo y robots gigantes de los increíbles) pues hace que la gente se aburra hacia la mitad de la película, cuando todavía quedaba otra hora, a tenor de los niños gritando, y hablando, y padres saliéndose fuera, igual esperaban el superdescojono sin parar, o algo espectacular, y ese algo nunca llega y se frustran, pero lo que para mí es algo bueno, para la gente no tanto: no es espectacular, es sencilla (lo es a nivel técnico, los brillos, el render, el agua, París, el lok, son espectaculares, pero no a nivel de acción), en fin, no todos se han aburrido, pero según oí algunos siguen prefiriendo sherk, que es más contundente, y menos sivarita.

Esta película no va para los niños, demasiado guión, se han arriesgado, y ahora entiendo que no recaude tanto, como le pasó a zodiac.

En fin.

No sé que más decir, podría decir los momentos, los miles de millones de pequeños detalles, esta película es para verla dos veces fijo, al menos para mí, el personaje del critico me ha emocionado muy personalmente, ya que yo soy muy critico con todo lo que veo, muy tocacojones, y a veces se me olvida disfrutar como un enano y ya está, y en la película dicen un par de verdades que me he tenido que callar, casi lloro, pero no diré nada.

Mi nota:
nivel técnico: 10.

Nivel guion:10.

Nivel ritmo/entretenimiento: 8.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro