Realidad virtual y realidad aumentada

Supongo que esto es algo de lo que próximamente se debatirá cada vez más, o así lo espero.

He pensado que estaría bien un hilo con reflexiones generales acerca del tema, sin abordar ninguna cuestión técnica en concreto. Simplemente un lugar donde hacer análisis de estas nuevas tecnologías y que cada cual aporte sus impresiones, sus ilusiones, decepciones, dudas, ideas, etc.

Yo lo inauguro de la siguiente manera:
He leído mucho acerca de lo que la gente espera qué pase con el futuro de la realidad virtual y la realidad aumentada.

Se habla de mejores resoluciones, gráficos, dispositivos más ligeros y económicos (eliminar el cable).

La gente da por sentado que esto va a evolucionar a la misma velocidad que los teléfonos móviles, pero permítaseme ser realista: yo no lo veo tan claro.

Toma como ejemplo varias tecnologías que hayan evolucionado a un ritmo excelente. A mí se me ocurren Internet, la telefonía móvil, los videojuegos, la industria de la automoción o la aeronáutica. Todas ellas tienen propósitos muy diferenciados, pero comparten algo en común: la masificacción.

A ver llegado a espectros tan amplios de público ha proporcionado una competitividad feroz y ha dado como resultado una evolución vertiginosa.

Si la realidad virtual no llega a un público considerable y se queda como algo específico para gamers y entusiastas, nada de lo que se vaticina llegará a cumplirse. No al menos a corto o medio plazo.

El ordenador tradicional de toda la vida ya está sufriendo ese camino.

Hubo una época en la qué era el rey y eso propició que durante varios años fueran saliendo procesadores cada vez más potentes desde el x286 al Pentium IV, luego el procesamiento dual, etc.

En esa época aparecieron los smartphones y las tablets, donde fue a parar la atención del grueso de consumidores.

Habiendo ahí mercado -y dinero, tanto móviles como tablets han sido favorecidos con una evolución brutal, consiguiendo manejar ya gráficos 3D; hazaña qué al ordenador le costó décadas.

Mientras, el ordenador parece haber quedado arrinconado para gamers y su evolución se ha desacelerado (no frenado en seco, pero ha quedado muy lejos de los ritmos de antes).

Hace años que Intel vende las gamas i3, i5 e i7 de procesadores. Todos ellos han ido aumentando su velocidad, pero nunca ha vuelto a haber un salto tecnológico lo bastante importante como para merecer un cambio de nombre comercial.

Lo mismo ocurre con los AMD.

De hecho, lo único que ha ido evolucionando a buen ritmo en informática son las tarjetas gráficas y el procesamiento de GPU. Como decía, una evolución pensada para los gamers, pero muy lejos de los ritmos de antes.

Creo que las empresas que venden dispositivos de realidad virtual o realidad aumentada deberían tener estos datos en cuenta.

Su hardware tiene potencial para llegar a un público amplio, me refiero a qué si fabricas un joystick sólo puedes vendérselo a los gamers como único público específico, pero unas gafas VR ofrecen un espectro mucho más amplio si se cuenta contenidos que así lo secunden.

Si yo fuera Oculus, HTC, Google, Microsoft y los que estén por llegar, metería pasta para asegurarme de que se desarrolla contenido casual, social, etc.

Lo necesario para enfocar mi dispositivo a atraer la atención del público masivo. Después ya me preocuparía de sacar unas gafas tecnológicamente mejores que las de mis rivales.

Creo que el futuro de esta tecnología depende en gran medida de este planteamiento y confío en que no lo estén pasando por alto.

De lo contrario, la realidad virtual y la realidad aumentada se quedarán en otra alternativa de ocio más para frikis, lejos de ser la siguiente revolución que muchos ya dan por sentado que es.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro