Referencia de anatomía 3D Z-Anatomy un atlas gratuito

Referencia de anatomía 3D Z-Anatomy un atlas gratuito. Los artistas 3D que deseen crear personajes humanos más realistas ahora pueden consultar Z-Anatomy. Se trata de un nuevo atlas de anatomía de código abierto.

Z-Anatomy está disponible como archivo de Blender y como aplicación gratuita para Android, muestra las principales estructuras del cuerpo humano en capas. Incluido el esqueleto, los músculos, los vasos sanguíneos y los nervios.

Podemos ver las partes clave del cuerpo humano como un modelo 3D, todo desglosado en capas que permiten realizar búsquedas. Sin duda el sistema de capas ayuda a verlo todo más detallado y con más claridad.

Z-Anatomy presenta el cuerpo humano como un modelo 3D al estilo de una muñeca o maniquí. Desglosando y dejando al descubierto sus principales sistemas anatómicos; como el esqueleto, los músculos, los sistemas nerviosos, el sistema vascular y los órganos internos.

Además de activar o desactivar capas individuales, u ocultar o aislar partes individuales del cuerpo, podemos ver el cuerpo humano en sección transversal; para ver cómo las partes individuales encajan entre sí.

El activo está etiquetado de acuerdo con el estándar internacional de Terminología Anatómica. Lo que permite encontrar partes del cuerpo mediante la búsqueda de sus nombres.

Referencia de anatomía 3D Z-Anatomy un atlas gratuito
Referencia de anatomía 3D Z-Anatomy un atlas gratuito

Z-Anatomy está basado en el conjunto de datos BodyParts3D de código abierto

El proyecto fue iniciado en 2021 por el ilustrador médico Gauthier Kervyn, quien ha desarrollado esta referencia basándose en el conjunto de datos BodyParts3D de código abierto. Que a su vez fue creado por la institución de investigación japonesa Database Center for Life Science .

Z-Anatomy organiza los modelos 3D en un formato más fácil de usar y visualmente atractivo. Incluye un archivo de Blender que podemos descargar, tiene sus propias teclas de acceso rápido personalizadas para mostrar el contenido. También está disponible para la aplicación basada en el sistema operativo de Android.

Un grupo de universidades en los Países Bajos ha obtenido una subvención para ampliar aún más el contenido; que actualmente no incluye el sistema linfático, y el trabajo comenzará en septiembre de 2022.

El equipo de Z-Anatomy también está buscando voluntarios para actuar como modeladores, desarrolladores o traductores en 3D.

Requisitos del sistema y licencias de Z-Anatomy

Z-Anatomy está disponible para Blender en Windows y macOS a través de una licencia Creative Commons CC BY-SA 4.0; y como aplicaciones gratuitas de Android para Android 7-10 y Android 11+ .

Las aplicaciones directa para los sistemas operativos iOS y Windows llegarán pronto. De momento, si tienes Blender, ya puedes descargar gratuitamente el activo de referencia anatómico humano 3D. Realiza la descarga desde el sitio web de los desarrolladores.

Dejamos el video donde se explica visualmente lo que podemos hacer con Z-Anatomy.

Referencia de anatomía 3D Z-Anatomy un atlas gratuito
Referencia de anatomía 3D Z-Anatomy un atlas gratuito

Sobre ATLAS hasta llegar a esta referencia de anatomía 3D Z-Anatomy

Los datos compartidos en este programa están hechos de varios ingredientes. Cada uno de estos ingredientes es esencial para llegar al resultado final.

Esta historia se inicia alrededor del año 2013, cuando Kousaku Okubo y el equipo de BodyParts3D crean un modelo complejo de la anatomía humana; hecho de cientos de objetos diferentes, bajo licencia CC-BY-SA.​

En 2019, The Fipat publica la segunda edición de Terminología Anatómica como archivo PDF, en inglés y en latino.

En julio de 2019, se publicó la versión 2.8 de Blender. Su moderna interfaz de usuario y su nuevo sistema de colecciones lo hacen particularmente útil para organizar un sistema complejo como la anatomía.

En febrero de 2021, Gauthier Kervyn organizó progresivamente estos tres elementos y comenzó a completarlos. En septiembre de 2021, Marcin Zielinski empezó a escribir el script en Python para convertir Blender en un visor de anatomía.

​En noviembre de 2021, Lluis Vinent toma el contenido del .blend, lo importa en Unity y crea una aplicación para móviles. En el mismo período Ana Teresa Bigio tradujo el TA2 al portugués.

Atajos de teclado designados en Z-Anatomy 3D
Atajos de teclado designados en Z-Anatomy 3D

Conclusiones y enlaces de interés sobre Z-Anatomy

La idea es muy buena, puede ayudar mucho a los artistas que quieran modelar con exactitud la anatomía humana. Se trata de una referencia muy detallada y con gráficos de alta calidad, lo que la convierte en una herramienta valiosa. Y además es gratuita.

  • Si quieres investigar más sobre BodyParts3D, puedes hacerlo aquí.
  • Si quieres ir directamente a la descarga de esta aplicación para Blender, puedes hacerlo aquí.

Puedes encontrar más artículos sobre anatomía aquí. En el foro puedes encontrar la información ampliada y los comentarios. Sigue leyendo…