Reflejar un Lens flare en un material

Bienvenido Leandro. Voy a ver si puedo aclarar un poco tus dudas (y las de todos los que han publicado aquí pues veo que como decía un viejo profesor mío. Habéis oído cantar al gallo, pero no tenéis idea de dónde.

Como suele suceder en muchos temas, casi todos tienen un poco de razón en parte, y en general ninguno tiene el panorama completo.

Comencemos con la pregunta o planteo de nuestro nuevo miembro. ¿se puede reflejar un Lens Flare y cómo? No, no se puede. ¿por qué? Para responder eso hay que entender primero que es un Lens Flare o reflejo secundario (RS) (que si nos acostumbráramos a hablar en nuestro idioma muchas cosas se aclararían más rápido).
¿Qué son los reflejos secundarios y cómo y porqué se producen?
La respuesta a esto es larga y compleja, por lo que yo voy a resumirla en algo sencillo y lo más corto posible.

Debido en parte a algo que mencionaron antes (las aberraciones ópticas – que son varias y variadas) usualmente los dispositivos de filmación o fotografía – léase cámaras, filmadoras, Camcorder, etc. Se fabrican con juegos de ópticas múltiples de diverso tipo (para anular o compensar dichas aberraciones).
1 mientras mayor cantidad de lentes tiene un dispositivo óptico (sobre todo en teleobjetivos y zooms) tanto mejor es (casi siempre) el resultado de su imagen final.
2 estas lentes suelen estar recubiertas para evitar reflexiones sobre el cristal que pudieran ingresar a la película, no obstante, estos recubrimientos no son perfectos por lo cual estos reflejos se producen de cualquier forma en ciertos ángulos de incidencia de la fuente de luz.

Así es como nacen los famosos reflejos del lente (Lens Flare) que resultan en algo también conocido (en fotografía) como fantasmas y que suelen resultar en casi tantos, como lentes tenga una cámara o tenga la luz que atravesar. Estos reflejos secundarios no son en sí mismos una aberración óptica sino que, nacen más bien (en parte) como el resultado de intentar evitarlas, y sí, es cierto como dice Frodo, que se producen en la cámara (en el juego de ópticas) y no en la imagen por lo cual siempre están por encima de lo que haya en dicha imagen (primer plano), pero lo que no es tan cierto es que no puedan verse en un espejo (o mejor dicho: que un espejo no sea capaz de producirlos).

A ver si esto se aclara un poco.

Como lo que provoca los reflejos es un rayo de luz (sin importar su origen, sino su ángulo) si el haz se refleja en el espejo y el ángulo de incidencia es tal que provoca reflejos en las lentes, en un caso real no hay razón para que estos reflejos secundarios no se produzcan exactamente igual que si la luz que los crea proviniese de la propia fuente.
esto, en un caso real, por desgracia nuestro querido 3dsmax todavía no es capaz de interpretar la realidad tan correctamente.
¿Cómo simulo un RS de una luz que rebota en un espejo o superficie reflectiva?
Buena pregunta, ojalá y tuviera una respuesta única (sospecho que como en todo hay más de una solución), pero lo único que se me ocurre es que posicionaras una luminaria como foco en el lugar previo del render de dónde aparenta venir la luz e hicieras el videopost teniendo en cuenta está luz, es decir, primero visionas la posición virtual del reflejo y luego sitúas una luz allí que sirva para indicarle al VP donde crear el flare. Saludos.

Posdata: existen un número bastante alto de razones extras que también causan RS pero no he querido ser más pesado de lo que ya he resultado con este mensaje por el cual desde ya pido disculpas.