Reflejo que me trae loco

Vamos por partes, en principio tu pregunta era como evitar esas quemadas en los materiales, ahora te apartas del tema inicial y preguntas por las reflexiones/entorno reflejado.

Veo que no has solucionado el tema del quemado de materiales, aunque la vista es distinta, no sé si en la otra vista con la otra orientación solar habrás solucionado el problema. (supongo que, no).

De cualquier forma se te sigue quemando la escena, sigues con linear multiply en el Color Mapping, prueba otro, para el reflejo del entorno. ¿has probado poner delante un plano con una fotografía en el Diffuse de lo que hay en frente?
Sobre los cuelgues, supongo que, será por trabajar en Windows 32bits con poca Ram y/o pae sin modificar, esos problemas los tendrás a no ser que te pases a un equipo 64bits y trabajes con 3ds Max 64bits, puedes optimizar texturas al máximo sin perder calidad, busca el punto exacto de optimización de esas texturas, ten en cuenta que las texturas se cargan en Ram (y sin son formatos comprimidos además se descomprimen y consumen mucha Ram), usa Quasi Monte Carlo + Light Caché (primer y segundo rebote respectivamente), el Irradiance Map consume más Ram, en cualquier caso, si estas en un sistema 32bits vigila que durante el render no superes 1.5 Gb de carga de Ram.

Usa cámaras Vray Physical Camera, nunca estándar si usas Vray Sun, juega con los valores de f-number (abertura) y Shutter Speed (tiempo de exposición).