Reflexiones y proyecciones ucla

Desde que abrió sus puertas hace casi cien años, la Universidad de California (UCLA) ha contribuido activamente en la educación e investigación de innumerables formas, tanto del pasado como del presente y futuro, desde el mes de Mayo, la universidad puso en marcha un proyecto para dar a conocer su historia y al mismo tiempo mirar hacia el futuro, al proyecto se le bautizó como Reflexiones y Proyecciones, buen título para un festival de luz y sonido en 3D que ha marcado el lanzamiento de una campaña para celebrar su centenario, y que espera recaudar 4,2 millones de dólares en los próximos cinco años.

La mayor atracción del evento consiste en la proyección de imágenes sobre la fachada histórica del edificio Royce Hall, el espectáculo narrado por el actor John Lithgow y con música del compositor Alti Orvarsson, fue diseñado y producido por el estudio que Mirada Studio tiene en los Ángeles, creando una película de diez minutos dividida en tres partes. La primera parte para honrar la memoria de los fundadores de la Universidad, la segunda destacando la historia de UCLa y la tercera parte proyectando visiones e ideas de cara al futuro.
Todo el espectáculo se ha realizado principalmente con el software Cinema 4D, Maya y After Effects, donde más de cuarenta artistas de Mirada Studio han trabajado durante tres meses para crear la película, según las críticas, una proyección perfecta sobre la fachada de 70 X 30pregunta del edificio Royce Hall.
Dieciocho proyectores 26K individuales alimentaron el espectáculo de inauguración, al que asistieron más de 8.000 alumnos y exalumnos.
Para modelar el Royce Hall y el patio que le rodea se utilizó una técnica llamada fotogrametría, que básicamente consiste en crear geometría basada en decenas o cientos de fotografías tomadas desde diferentes perspectivas, los artistas crearon el modelo en Cinema 4D para poder visualizarlo sin estar físicamente dónde está el edificio real, pero antes de eso, tuvieron que simplificar un poco el modelo original creado en Cinema, ya qué tenía millones de polígonos y hubiera sido difícil trabajar con un modelo tan denso, para simplificar el modelo original se utilizó Maya.
Pero no todo el mérito de semejante trabajo se le puede atribuir solo a Mirada Studio, un proyecto de tal envergadura necesita de técnicos en hardware y especialistas en este tipo de eventos y espectáculos audiovisuales, para ello se asociaron con la empresa Chaosvisual, quien se encargó en todo momento de que el hardware no fallara, de configurar los servidores y proyectores multimedia.
El edificio Royce Hall tiene dos torres con dos balcones a cada lado, así que, cuando se proyectan rostros de personas sobre ellos, las barbillas y bocas quedan distorsionadas, tuvieron que trabajar mucho el modelado y las perspectivas para corregir estos problemas, además de que gran parte de la fachada es de ladrillo rojo sin uniformidad alguna, lo cual lo hacía más complicado todavía si cabe, pero el afán por conseguir la mayor sensación posible del público, les llevó a hacer pruebas y correcciones hasta el mismo día el estreno.
Para los animadores el mayor reto suponía calcular correctamente la distancia y velocidad de la proyección, desde el punto de vista de la velocidad, lo que se ve bien en un ordenador puede no verse bien proyectado sobre una fachada, no es lo mismo ver una animación a tres palmos en tu portátil a 1080p que verlo en un edificio de esta envergadura y a una distancia considerable. Este apartado llevó bastante tiempo buscando la prueba y error hasta ajustar resolución, distancia y velocidad.

La animación consta de más de 19.000 frames 4K-plus, incluyendo animación CG compleja qué fue adaptada a las dimensiones exactas del edificio, desarrollando pipelines y herramientas de software para crear, manipular, revisar y almacenar todas las imágenes, al final resultaron ser más de 17 TB de datos.
A continuación puedes ver el trabajo final completo.

Concebido, producido y dirigido por Mirada Studios.
Director creativo: Jesús de Francisco
CEO / Productor ejecutivo: Javier Jiménez
Productor: Jason Cohon
Director artístico: Daryn Wakasa
Director de producción: Jessica rouleston.
Equipo de proyección por parte de Chaos Visual Productions:
Gerente del proyecto: Marty Wickman
Coordinador del proyecto: Russell Wingfield
Ingeniero de sistemas: Stephan Hambsch
3D Lead: Jason Davis.
Enlaces relacionados con el evento: www.mirada.com | www.chaosvisual.com | www.shotgunsoftware.com | www.tweaksoftware.com