Reglas de los polígonos

Hola, bueno a ver si alguien me exa la mano, he estado buscando en el foro un enlace hace tiempo vi (incluso recuerdo haberlo puesto en mis favoritos) pero no lo encontré, el enlace ando buscando es acerca de las reglas primordiales de los polígonos, si alguien me puede ayudar se los agradezco mucho, ando modelando en polígonos y quería tener bien presente como es que funcionan, por ejemplo, estoy modelando un cuerpo humano, como sabrán hay que marcar los músculos, poco a poco me he ido acostumbrado a darles forma (pero de forma experimental) los modelos quedan bien, pero por desgracia me lleva mucho tiempo modelar y eso es porque mi método es prueba y error, obviamente las reglas que conozco son: no dejar triángulos o polys con más de 4 lados, pero quisiera saber si hay un tutorial o algo que me diga (además de mucha practica) como desarrollar técnicas más eficientes para desaserme de los triángulos y hacer los cortes (por ejemplo, he visto que los tutoriales de 3dsMax usan chamfer quiero aprender a utilizar esa herramienta, pero equivalente en Maya, según sé esa herramienta es bevel, o he visto en el tutorial de Juana de Arco que aplican una técnica llamada crease que endurece los bordes, como es que en Maya la puedo aplicar? Con esa herramienta hay alguna forma de indicar a ciertos Edges su dureza para cuando estos sean suavizados queden más duros que el resto, esas son las dudas que traigo, si pueden pasarme el enlace ese se los agradezco, de la misma forma si alguien me puede dar consejos generales para utilizar esas dos herramientas.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro