Rendering y uso de GI en cine y grandes producciones

Hola, hace tiempo que tengo una curisosidad, más bien desde que empecé en esto del 3d (como hace unos 9 meses). Bueno siempre he tenido la curiosidad de saber qué tipo de iluminación ocupan para las grandes producciones del cine o más bien si ocupan GI o no, o en que casos la ocupan, ya sea en películas tipo los increíbles, estoy history, buscando a Nemo, robots, sherk, o otras de otro tipo como El señor de los Anillos, Star Wars (creo),donde se busca algo más realista.

La duda es bien concreta, es saber en qué casos o en que tipos de películas ocupan GI para iluminar sus escenas y animaciones, o si acaso ocupan GI solo para imágenes fijas, o no sé, alguna otra combinación.

Y lo otro, como solucionan los tiempos de rendering, (de seguro tienen unos moustrosos PC).

Bueno eso, a ver si alguien me quita la curiosidad.

Posdata: siempre me he dedicado a lo que se podría llamar infoarquitectura, así que, del temas películas y animación no mucha idea, así que, que perdonen si tengo algún concepto errado en lo que he preguntado anteriormente. Saludos y gracias.