Renderizar arboles y sombras

Hola de nuevo a todos, con esto de las vacaciones os tengo un poco abandonados, pero ya volvemos a la carga. Tengo una duda que llevo tiempo intentando solucionar, pero no doy con el método bueno así que, a ver si vosotros me podéis dar alguna pista.

El tema es el de siempre renderizar árboles y que la escena no pese mucho, pues bien independientemente de proxys y todo eso, sé que hay otro ñapa que consiste en renderizar la escena por un lado sin árboles, después renderizar los árboles y unirlos en un psd.

A la hora de renderizar los árboles de la escena para que conserven sus sombras y demás, el resto de la escena y sus elementos se convierten en blanco, (foto 1).

Este render donde la escena está en blanco y los árboles y su sombras no conservan el canal alfa (foto 2) para poder trabajarlo en el psd. (foto 3 y 4).

Pues bien mi pregunta es la siguiente ¿cómo hago para que el resto de la escena sea blanco y conserve esas características es decir, árboles + sombra y fondo blanco que sea un canal? (como en la fotografía 1, que características en el mapeado he de usar, que pasos he de seguir etc).

Bueno esperare impaciente que algún@ me pueda echar un cable y resolver esta duda.