Renderizar Vray por capas

Bueno finalmente he conseguido realizar una técnica muy poco ortodoxa, pero que para el proyecto que estoy realizando funciona dentro de lo que cabe bien.

Hay que tener en cuenta que no estoy realizando algo fotografía-realista, si no una mezcla entre videojuego-película interactiva en flash. No solo necesito que el render sea rápido dentro de lo que cabe, también necesito que no me lleve mucho tiempo el preparar el render de muchas escenas distintas con distintas capas y además que no tenga que realizar apenas postproducción.

Al final he eliminado todas las luces. Trabajo solo con GI de ambiente y AO para simular algo de sombras y voy lanzando distintos renders de las distintas capas. El escenario no tiene techo y entra la iluminación de arriba, cosa que en el montaje final no se ve pues aparece una capa que es el techo. Si renderizo el escenario la GI a 1, si solo el personaje a 0,75. Lo dicho nada ortodoxo, pero cuando las pones juntas en el flash quedan bien integradas y para lo que estoy haciendo funciona bien.

Igualmente si me pudieras indicar algún tutorial para hacer la metodología que dices o algún sitio por dónde empezar a investigar y así aprender un poco más te lo agradecería.